viernes, 22 de enero de 2010

Cómo Integrar Evince u Okular con Firefox usando Mozplugger

Evince y Okular son los programas por excelencia en el mundo del software libre para visualizar archivos en formato PDF (Portable Document Format) en los escritorios Gnome y KDE respectivamente.



Sin embargo, el lector habrá notado que ninguno de los dos se integra con Firefox, por lo que el archivo PDF debe descargarse y posteriormente abrirse en el programa correspondiente. Si bien ésto no es un problema para la mayoría de los usuarios para otros sí, como los usuarios de la plataforma de educación Moodle, que continuamente presenta archivos PDF "incrustados" además de la molestia de tener que intercambiar entre programas.

Mozplugger es una utilidad para Firefox que se encarga de integrar no solo Evince u Okular sino varios otros formatos multimedia con Firefox, facilitando el trabajo diario y la navegación.

Para instalar Mozplugger sólo ejecute en consola:

$ su -c 'yum install mozplugger'

Una vez instalado, reinicie el navegador... Mozplugger estará funcionando!

Nota: Mozplugger genera un archivo de configuración en /etc/mozpluggerrc. la configuración por defecto es adecuada y en las pruebas no fue necesario modificarlo, pero si desea cambiar la aplicación preferida o deshabilitar algunos formatos ése archivo es el que debe modificar.

Más información acerca de Mozplugger en:

http://mozplugger.mozdev.org/

1 comentario:

  1. Muy bueno, esto realmente no sabía que esto fuese posible, pero solo tengo un comentario adicional y es con respecto al comando que sugiere para la instalación, como sabrán muchos "yum" es un paquete administrador de software de distribuciones basadas en RPM, creo que sería ingenuo pensar que todos usamos distros basadas en RPM. También existen las basadas en Debian, y hay otras distros que utilizan otros comandos de instalación por consola como Slackware o Gentoo, si bien no se puede dar el comando correcto de instalación de cada distribución, se puede hacer la salvedad que el comando que aquí se sugiere no funciona para todas las distribuciones, y que si la distro que usa no está basada en RPM, lo importante es el nombre del paquete que se quiere instalar y el comando correcto de instalación para la distro que se usa.
    Un ejemplo sencillo sería el caso Debian
    #apt-get install nombredelpaquete
    Para todos es bueno que sepan bien que distro usan y buscar en otras fuentes las formas de instalar el paquete mozplugger según su distro.
    Para no ir más lejos, podrían por ejemplo buscar en un motor de búsqueda (el de su preferencia)"como instalar mozplugger en Slackware".

    ResponderEliminar