miércoles, 7 de marzo de 2012

Tuned: Una utilidad para mejorar el consumo de batería en Fedora

Anteriormente les había comentado mi decepción acerca del consumo de batería en la últimas versiones de Linux. Por esta razón, he estado buscando diferentes alternativas para optimizar el consumo energético y encontré una utilidad propia de proyecto Fedora que busca precisamente mejorar el consumo de batería.


Tuned es básicamente un daemon (Un servicio) que monitorea el uso de los recursos del computador, de acuerdo a su uso realiza los ajustes necesarios para disminuir el consumo de batería. Esto se consigue monitoreando tres aspectos clave:


  • CPU: Monitorea el uso del procesador en el sistema. Si la carga del procesador es muy baja (Con uptime inferior a 0.2) tuned cambiará la opción PM-QOS a 999 seg. Si la carga llega a ser más alta, se establecerá nuevamente el valor de latencia PM-QOS a 100 seg nuevamente. Esto conforme a la documentación y recomendaciones de http://www.lesswatts.org/projects/power-qos/
  • Disco duro: Tuned monitorea cuánto tiempo ha estado en modo de espera cada disco duro. Cuanto más tiempo esté en modo de espera (idle) tuned lo desacelerará y lo dejará en el modo máximo de ahorro de energía. Una vez se use, volverá nuevamente a sus niveles de rendimiento usuales.
  • Red: Este apartado aplica a las tarjetas de red Ethernet. Si la velocidad de transferencia es baja, entonces se negociará por sí mismo una velocidad de enlace baja. Pero sí se requiere mayor velocidad, Tuned renegociará la velocidad del enlace a 100Mbits.


Cómo instalar Tuned en Fedora

Basta con ejecutar en una terminal:

$ su -c 'yum install tuned'

Luego iniciamos el servicio y nos aseguramos que arranque cada vez que inicie Fedora:

$ su -c 'service tuned start && chkconfig tuned on'

Y listo ¡Tuned hará el trabajo sucio!

Por supuesto, no puedes esperar que esta herramienta haga maravillas respecto al uso de la batería, incluso, tengo mis reservas frente al aparcado del disco duro: Recuerdo que hubo un gran debate sobre si estas utilidades podrían dañar los discos y aunque la conclusión fue que no, si es claro que faltaba hablar con los fabricantes para encontrar las opciones adecuadas (Si alguien sabe algo de este tema por favor, no dude en dejar un comentario).

Sin embargo, unos minutos más de vida en la batería pueden ser la diferencia entre un "Enviar correo" urgente o morir en el intento. ¿Qué tal funciona Tuned en tu portátil? ¡Los comentarios están abiertos!

Más información sobre Tuned:
https://fedorahosted.org/tuned/

--
Imagen: Ubuntubook
http://ubuntubook2.wordpress.com/2011/03/30/haz-que-la-bateria-de-tu-laptop-dure-mas-con-linux/

3 comentarios:

  1. gran entrada. no conocía sobre la aplicación. aunque me preocupa lo de los discos.. igual mi batería dura lo que tiene que durar. Muy bueno

    ResponderEliminar
  2. Acabo de instalar esta aplicación y no veo por ningún lado un acceso a manipular dicha aplicación... que tengo que interpretar que esto se instala, se habilita el tuned como servicio activo y luego ya esta, sin ver aparentemente nada el sólito se autogestiona?? no hay modo de configurar ni mucho menos gráficamente esta aplicación!?!?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si claro... La idea es que la herramienta sea lo más transparente posible. Sin embargo, tuned tiene un archivo de configuración en el que puedes activar o desactivar módulos y manipular a través de la consola. Prueba desde la consola tuned --help para ver las opciones.

      Eliminar