martes, 2 de agosto de 2011

Lo nuevo en KDE SC 4.7

El pasado 27 de julio el equipo de desarrollo de KDE presentó tal y como estaba planeado la versión 4.7 de su conjunto de software que combinado, deslumbra como uno de los mejores entornos de escritorio del mundo Linux: KDE 4.7.

Aunque hablamos de una actualización menor, encontramos cambios muy significativos en términos de estabilidad y rendimiento por lo que, de antemano,  recomiendo actualizar tan pronto como sea posible.

Entre las principales novedades tenemos:

Escritorio Plasma
En el aspecto quizás más vistoso de KDE (El escritorio) encontramos un nuevo juego de íconos (Una actualización de Oxygen) así como una interfaz bastante más pulida prestando atención a los detalles.


Los paneles, lucen más consistentes entre sí partiendo de un área de notificaciones y bandeja de reloj mejorados. Otro aspecto importante a destacar, es una mejor integración de las aplicaciones GTK en el escritorio de KDE, detalle que más de uno agradecerá.

En general, una porción bastante amplia del escritorio ha sido reescrita (Particularmente KWin) soportando aceleración OpenGL nativamente, convirtiendo Plasma en un entorno más óptimo para dispositivos móviles y más fluido para los equipos de escritorio.

También destacamos un pequeño pero importante detalle en el menú KickOff: Ahora nos muestra en qué parte del menú nos encontramos y permite regresar rápidamente al menú inmediatamente superior. Sin duda una gran ayuda para aquellos que vienen de entornos más tradicionales.



Aplicaciones
Dolphin, el gestor de archivos de KDE ha recibido un pequeño lavado de cara: Ahora por omisión luce más claro y limpio a la vista. Además también se ha optimizado la interfaz de búsqueda facilitando enormemente trabajar con archivos y carpetas.

Un lanzamiento notable en esta edición es Digikam 2.0 uno de los gestores de imágenes más poderosos del mundo del software libre. Incluye detección y reconocimiento de rostros, versionamiento de imágenes, capacidad para geolocalizar fotografías y mucho más.


Multimedia y el escritorio semántico mejorado
KDE 4.7 incluye la última versión de su framework Phonon, el cual cuenta con varias novedades entre ellas el soporte a Zeitgeist. Una característica poco comprendida en KDE es Nepomuk, una herramienta que dota a KDE del concepto de escritorio semántico: Su principal ventaja: búsquedas de información mucho más rápidas y efectivas y aquí es donde varios de los componentes de la versión KDE han sido mejorados y optimizados.

Y cerramos con broche de oro: KDM, el gestor de sesiones de KDE ahora se integra con GRUB2, permitiendo opciones como, por ejemplo, reiniciar directamente a cualquier otro sistema operativo.

Como podrá notar el lector, los cambios en KDE 4.7 no son pocos y las prestaciones en el escritorio son realmente notables en todos los aspectos... Así que ahora sí sobra la recomendación para actualizar ¿No?

Por supuesto KDE trae muchas más novedades, las cuales puedes consultar en detalle en el anuncio oficial de KDE:
http://www.kde.org/announcements/4.7/

Página oficial de KDE:
http://www.kde.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario