martes, 15 de noviembre de 2011

Cómo instalar Adobe Air en Fedora / Linux

Actualización Junio 2012: No hace falta la instalación manual descrita aquí, consulta este post para más información: El Plugin de Flash volvió a los repositorios oficiales de Adobe
Adobe AIR es un entorno de ejecución multiplataforma muy versátil que, palabras más palabras menos permite correr aplicaciones enriquecidas de Internet (RIA), que a su vez pueden contener código en Adobe Flash, Adobe Flex, HTML y AJAX y ejecutarse como una aplicación de escritorio tradicional.

Desafortunadamente Adobe ha decidido no proporcionar más soporte de su proyecto AIR para la plataforma Linux, algo que descubrí a las malas justo cuando actualicé a Fedora 16. Esto abarca tanto al entorno de ejecución, como el de desarrollo, lo que significa que aún si quieres programar aplicaciones para Adobe AIR necesariamente tendrás que hacerlo sobre máquinas Mac o Windows. El triste comunicado de Adobe puede leerse desde aquí.

Es una muy mala noticia para Linux... Siendo objetivos la plataforma tenía sus fallos y a veces era muy lenta, pero tenía algo que es justamente lo que necesita Linux: El apoyo de las empresas. Sin Adobe AIR bueno o malo, es una excusa más para juzgar Linux como un sistema operacional incompatible y por tanto inviable para muchas personas.



Pero bueno, al menos por ahora podemos continuar usando la versión 2.6: La última versión estable para Linux y que aún mal que bien funciona. Para instalar Adobe Air en Fedora primero necesitaremos tener instalado en nuestro equipo los repositorios de RPM Fusion (Si no sabes cómo consulta este post).

A continuación necesitaremos instalar algunas dependencias. Para ello en una terminal ejecuta (Requiere contraseña de root):



Ahora tendremos que descargar el instalador desde el sitio Web de Adobe:

http://airdownload.adobe.com/air/lin/download/2.6/AdobeAIRInstaller.bin

Se descargará un archivo con extensión .bin, más exactamente llamado AdobeAIRInstaller.bin.

Una vez descargado y suponiendo que el archivo quedó en la carpeta Descargas de nuestro directorio personal ejecutamos en una terminal: (Una instrucción por línea, requiere contraseña de root).

$ chmod a+x Descargas/AdobeAIRInstaller.bin
$ su -c 'Descargas/AdobeAIRInstaller.bin'

Verá el instalador de Adobe AIR. Unicamente deberá aceptar el acuerdo de licencia y automáticamente comenzará la instalación.

Una vez terminada ¡Listo! ... ya puedes seleccionar tu aplicación .air y ejecutarla en el sistema...

En mi caso uso Adobe Air por Tweetdeck... Necesitaré pronto un reemplazo.

1 comentario:

  1. Para el sistema de 64 bits deben instalar ademas libgnome-keyring.i686

    ResponderEliminar