viernes, 2 de septiembre de 2011

Ciclos infinitos: Esperando por los cambios

Varios días que no escribía por aquí ¿No? Bueno y qué mejor que retomar un buen ritmo de trabajo con el blog que hablar un poco otra vez de lo que pasa por mi cabeza y que siempre pienso que a nadie le importa pero igual lo escribo: Esta vez vamos por los ciclos infinitos.

De por si la vida es un gran trozo de código fuente que se está ejecutando lentamente pero que en algún momento terminará su ejecución (Empecé de entrada con grandes analogías de la informática) y como todo gran software, se ejecuta por etapas, la cuales a veces nos hacen creer que no avanzamos, que nada ha cambiado o que en términos de Firefox: La pestaña está ocupada o no está respondiendo.

Por ejemplo, una de esas etapas podría ser la productiva, en la que nos dedicamos a trabajar y trabajar para pagar nuestros gastos y subsistir... ¿Recuerdan el post pasado que hablaba de la rutina? Aquí lo resumo como un ciclo for(int i = comienzoVidaLaboral; i < yaNoPuedeTrabajar; i++) pero donde pareciera que i tiende a infinito pero cada iteración cuenta... Cada día a día quiérelo o no es un ciclo de reloj más en el que defines el camino de tu vida.

Lo gracioso es que siempre queremos y esperamos que las cosas cambien ¿Cierto? Si ganara un poco más de dinero, si tuviera, si viviera, si lograra, si estudiara y todas las posibles combinaciones de un condicional expresado en tiempo futuro con tendencia surrealista.

Pero no, no voy a decir que la gente solo se dedica a quejarse de lo que no es o no tiene y no se propone a cambiar nada... Esas cosas pasarán en otros países pero en Colombia no.

Aquí, como buenos compatriotas planeamos nuestras metas: "Cuando consiga un nuevo trabajo compro mi carro" , "Cuando cambiemos de casita voy a instalar los baños que necesitamos", "Cuando tenga mi pensión, viajaré por el mundo" y así sucesivamente cuando algo suceda.

El problema radica en que casi nunca "Recompilamos" el código fuente de nuestra vida para que ese "Cuando" realmente termine el ciclo que se está ejecutando o mejor explicado aún: Nunca predisponemos las situaciones para que realmente pasen y esperamos que todo mejore por sí mismo. En muchos casos también podrían darse la circunstancias para salir del ciclo pero no consideramos que estemos listos para ello y mejor omitimos el salto dándole largas al asunto terminando al final, culpando ese código de nuestra vida que nunca nos ofreció las oportunidades para progresar.

Por si alguien pregunta: No es que tenga mucha experiencia en dejar cosas para después (O quizás sí) pero ya tengo la suficiente idea de los ciclos infinitos y además de cómo consumen nuestro tiempo y recursos mientras duran. Además que nos sacan el mal genio haciendo parecer torpe al sistema (O sea a nosotros).

Tu vida es de código abierto: Significa que en cualquier momento puedes copiar, redistribuir y modificarla a tu satisfacción siempre cada uno de los aspectos que te rodean... Pero ojo, yo no he dicho que sea fácil, saldrán bugs, a veces volverás más lento el sistema, en otras tocará hacerle "Rollback" a los cambios para empezar de nuevo y podrán existir mil y un impedimentos que amarren tus deseos de cambiar pero que ellos nunca superen tus convicciones.

1 comentario:

  1. Excelente post. Lamentable y generalmente, los colombianos estamos acostumbrados a quejarnos de nuestra situación y no hacemos nada por mejorarla; en la gran mayoría está la práctica de culpar a variables exteriores sobre lo que pasa (p. ej: todo es culpa del gobierno, de la empresa, de la universidad, etc.). Está en nosotros mismos, reescribir nuestro propio destino y buscar los caminos y los mecanismos para lograr nuestras metas.
    Yo cambiaría lo de "tu vida es de código abierto": por lo menos yo no permitiría que los demás reescriban componentes de mi vida... jejejejeje Al contrario, yo soy el único con licencia sobre el código fuente de mi vida y por tanto el responsable de mis decisiones y de mis actitudes, y por ende si quiero que el ejecutable final (yo) tenga una excelente performance, soy quien debe hacer el mejor mantenimiento de mi propio código fuente.
    Le envío un cordial abrazo.

    ResponderEliminar