martes, 27 de diciembre de 2011

Editorial: Lo que nos espera en 2012

Ya casi comienza un nuevo año y es natural (Y de hecho muy recomendable) plantearse un nuevo rumbo para los próximos meses… No necesariamente porque se estén haciendo las cosas mal (A veces sí) sino porque ¡La vida sigue avanzando y no nos podemos quedar atrás!

Por eso quise hacer este pequeño editorial, para que no se me olvide qué fue lo que dije que iba a hacer el otro año, primero, y segundo para mantenerlos informados ¡Cómo no! Del contenido y rumbo de este blog. Para entrar un contexto les contaré un poco de lo que sucedió este 2011 que ya se fue prácticamente:

El blog

Desafortunadamente no he podido publicar tanto contenido y tutoriales como quisiera, al final, viendo el resumen del año solo pude publicar entre cinco y siete post mensualmente ¡Un poco bajo para mi gusto y todo lo que me gustaría realmente compartir con ustedes!

¿La razón? Tiempo… Con el trabajo y con miras a continuar estudiando es difícil tomarse un respiro y volver a inspirarse para publicar contenido que sea realmente de utilidad. También les confieso: No siempre tuve mucho tema que publicar. Tener un blog con noticias al día es útil no voy a decir que no… Pero yo no quiero hacer un blog periodístico, me gusta un blog crítico, que diga bueno o malo y además que realmente aporte más que algo meramente informativo.

Por eso, en este editorial me gustaría preguntarles ¿Qué tipo de contenido o tutoriales les gustaría tener en este espacio? ¿Qué guía les hace falta? (No importa que yo no sepa, investigamos y lo creamos entre todos). También hace mucho tiempo que no actualizo la guía de Aprende Fedora (El PDF que escribí hace por allá para Fedora 12) (…) Me pregunto ¿Tendrá buena acogida una nueva edición para el próximo Fedora 17?

También el lector notará la presencia de publicidad de Google AdSense. Honestamente siempre he escrito porque me gusta (Y los que siguen el blog desde hace mucho tiempo lo saben) pero creí que si podía además tener algo de retribución por lo que hago ¡Sería aun mejor! Independientemente de ello diré que no me va muy bien que digamos con eso… (Sino ya habría renunciado a mi trabajo xD) Y no nos digamos mentiras soy pésimo para eso de posicionamiento, contratar anunciantes y todas esas cosas… Claro, si el lector considera que este blog es útil de alguna forma y le gustaría invitarme un café ¡Regáleme un clic en la publicidad!

Fuera de eso ¿Qué les cuento? La meta es tener un ritmo de publicación más acelerado, estoy pensando en nuevas secciones para el blog (Y de hecho tengo dos que estoy seguro les gustará y les contaré cuando sea el momento) eso sí, sin sacrificar la poca calidad de lo que escribo y por supuesto, participar mucho más con ustedes a través de los comentarios y sugerencias que me dejan.

La comunidad Fedora

Actualmente sigo como integrante "Activo" de la comunidad de Fedora (Como embajador Fedora para Colombia y miembro del programa de envío de medios gratuitos). Las comillas en la palabra activo son literales ya que poco nada he aportado este año aunque al menos la cuenta del FAS (Fedora Account System) todavía no se ha bloqueado.

Aparte de mis inconvenientes de tiempo, desde hace mucho estoy desanimado con el proyecto. No por Fedora, la gente de Latinoamérica es genial y siempre está presta a colaborar; El problema es a nivel local. En Colombia hay como cinco embajadores más ¿Y adivinen cuáles están activos? ¡Ninguno!. Me aburrí  de ser por varios meses embajador y comunidad de Fedora Colombia… Si Diego iba, está Fedora presente pero si yo no aparecía, Fedora no aparece. ¿Cómo puedo hablar de comunidad si para todas las actividades que emprendía trabajaba solo? Y no, tampoco es un ataque de ego en decir que la comunidad depende de mí.

Me cansé de mucha gente que quería "Unirse al proyecto" pero solo busca un "¿Y qué me van a dar?" Hasta la página del proyecto está abandonada. No les diré mentiras, más de una vez he pensado en retirarme de Proyecto Fedora, es mejor irse que hacer estorbo ¿No? Nunca pude hacer crecer ni a la comunidad y ni el sitio Web, ni la página de Facebook son muestra de trabajo ante lo mucho que hacen mis compañeros en otros países. Quizá una nueva persona que asuma este reto haga en realidad una buena labor.

Saco de la lista a Juan Pablo, embajador de Fedora que sí me ha dado apoyo moral al menos… De hecho tiene buenas ideas, sin embargo, dado que el reside en otra ciudad es muy complicado unificar fuerzas y proyectar algo mejor que un simple "Club de fans de una distribución".

A la fecha de este post, quiero volver a la comunidad Fedora, y con volver me refiero a participar de nuevo activamente ¡Viajar de nuevo a dar conferencias! ¡Volver a repartir discos!… Lo que no sé es ¿Cómo?, o si simplemente sea la energía de año nuevo que me haga decir incoherencias y al final tire definitivamente la toalla. Será noticia en desarrollo para los próximas semanas.

Mi cuenta en Twitter

En principio, abrí la cuenta en Twitter solo para darle más amplitud al blog y de paso para compartir una que otra impresión acerca del mundo de la tecnología. Pero ¿A quién le miento? Es una cuenta tremendamente aburrida, ñoña y a veces solo los llena de links. Todavía no puedo creer que tenga más de 1000 seguidores y lo que es mejor todavía no sé porqué siguen ahí.

Con el tiempo, decidí también abrirla un poco más a lo que pienso… Al final a la gente no le gusta leer robots o el twitterfeed (Y así me sentía antes envíandoles solo links) Así que le di un toque más humano con algunos apuntes que se me ocurrían al día. ¿El resultado? Si antes era aburrido ahora resulté también  idiota e insulso y ahora sí que menos me explico por qué las personas que me siguen están ahí todavía.

Lo cierto es que también es un espacio de opinión muy diverso, lo uso y me divierte porque encuentro allí comentarios y algo de humor que sí vale la pena, me mantiene informado y permite (En parte) debatir y compartir más sobre tecnología y el contenido del blog. Así que también ¡Nos leemos vía Twitter! Sino pues, también les agradezco la honestidad del unfollow. Al decir verdad yo también he querido dejar de seguirme un par de veces. (En @diegofesc).

En conclusión: ¡Si Dios lo permite tendremos más y mejor contenido! Por ahorita tendremos un receso de una semanita en el blog mientras termino de estructurar las ideas o mejor, dejémolo en "Cerrado por remodelación".

¡Gracias!


2 comentarios:

  1. Pues mi total apoyo al blog, siempre es bueno seguir con la divulgación des software libre, por cierto, ahora que empezamos nuevo año me he enterado de que se ha hecho un "remix" de Fedora al estilo de lo que hace Mint con Ubuntu y se llama Kororaa lo cual puede ser interesante para atraer a la gente sin experiencia a usar Fedora pues sirve "out of the box" de momento viene con Gnome 3 o con KDE.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias David por tu apoyo no solo a este pequeño blog sino también como entusiasta del software libre.

    ¡Sí! También estuve leyendo un poco de Kororaa... Ya había hablado aquí de un proyecto similar pero por lo visto no ha tenido mucha fuerza.

    Le daré un vistazo en un máquina virtual a ver qué tal si comporta y con suerte haremos un pequeño review. Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar