domingo, 23 de febrero de 2014

Si no puedes contra la corriente, ¡Cómprala!: Facebook y Whatsapp

La noticia del mundo de la tecnología resultó ser, sin duda, la compra de Whatsapp por parte de Facebook por unos US$19.000 millones de dólares. Curiosamente este fin de semana ha sido el peor en términos de servicio para Whatsapp ante la caída más severa y prolongada que ha tenido en su historia [1] como si se tratara de una señal premonitoria de lo que le pasará al servicio de mensajería móvil en las manos de Facebook.


Whatsapp surgió como una solución muy básica para mantenernos comunicados, su filosofía, radicó en mantenerse simple -Al estilo Google- y así se convirtió de a poco en una de las "Debes tener" en todo smartphone. No es la más segura, no es la que más funciones tiene, no tiene el mejor servicio porque no es la primera caída, pero es simple y hace lo que tiene que hacer, quizá sea ése su mérito.

Por su parte Facebook (De aquí en adelante "El diablo" -No mentiras, pero casi-) por su parte ha sido siempre fuerte en el escritorio pero no hay que desconocer la realidad, su red como red ha perdido interés sobre el público jóven y la tendencia parece ser más en retroceso que otra cosa con el tiempo. ¿Por qué? Bueno, puede haber muchas razones, pero yo diría que Facebook busca saber todo de una persona (Por que su modelo de negocio consiste en hacer mercadeo con esa información) mientras que las personas nos hemos dado cuenta lentamente que no es bueno que toda esa información acerca de uno esté accesible al público y a la vez en manos de una empresa sin restricciones.

¿Cuál fue la solución? Llevar el modelo de negocio a donde está creciendo el mercado: Los móviles. Facebook sacó su versión móvil -Que por cierto sigue siendo un fracaso-, luego lo intentó con Facebook Home, una especie de lanzador de aplicaciones en el móvil basado en la red social -Que por cierto fracasó rotundamente- y por último terminó con Facebook Messenger -Que por cierto no ha terminado de fracasar-.

Los libros de superación dirían: "En cada dificultad hallarás una oportunidad" y así fue para Facebook: No sabe hacer aplicaciones móviles pero tiene el dinero para comprar una que sí lo haya hecho bien y ahí cayó Whatsapp. ¿Compró Facebook un servicio de mensajería? No, de hecho Facebook Messenger de alguna manera ya lo tenía, lo que Facebook ha comprado es una gran base de datos de usuarios activos dispuestos a pagar por mantenerse así, alineando su estrategia de inmiscuirse en todo lo que pueda sobre las personas con el objetivo de hacerse rentable.

¿Inteligente jugada? Sí, pero discutible. Afortunadamente para nosotros los usuarios aún es posible escoger y quedan cientos de servicios similares que quizá no busquen más allá de conectar a las personas. Por mi parte, migraré con el tiempo a Telegram [2] (Ya viene un tutorial) y me ocuparé que mis contactos cercanos, así como con Linux, comprendan lo valioso de la libertad y la privacidad.  

¿Ustedes? ¿Qué opinan de la compra de Whatsapp?

--
[1] Jan Koum, el CEO de WhatsApp, se disculpa por la peor caída del servicio en años
[2] Telegram

No hay comentarios:

Publicar un comentario