domingo, 10 de febrero de 2013

MATE el escritorio Gnome de los viejos tiempos

Fedora 18 incluyó en sus repositorios el escritorio MATE, un fork (Derivación) del escritorio Gnome 2. Cuando decimos Gnome 2 automáticamente se nos viene a la cabeza la época gloriosa del escritorio que, por un momento, unificó la interfaz de las principales distribuciones Linux... Pues bien, quizá ya no es el tiempo en que más brilla pero sigue siendo un "Viejo zorro" en nuestro PC... Rápido, fiable, y fácil de usar.

¿Qué tiene de interesante MATE?

Bueno, lo primero es ser el Gnome 2 que quizá nunca debió irse. Acto seguido, es de notar que muchas aplicaciones han sido derivadas y renombradas en MATE, como por ejemplo, Caja (Que es el navegador de archivos, -Conocido como Nautilus-) y Pluma (El editor de textos -Gedit)... Esto para evitar inconvenientes con la propias versiones de Gnome.

Aunque está planeado que MATE sea migrado a GTK 3, las versiones actuales se basan en GTK 2 conservando toda la esencia del Gnome 2... Pero eso trae unas ventajas adicionales: A pesar de ser software relativamente antiguo, es muy liviano, consume pocos recursos y responde a la velocidad de un rayo.

Para instalar MATE en Fedora basta con ejecutar en una terminal:

$ su -c 'yum groupinstall "MATE Desktop"'

Partiendo del escritorio Gnome 3, la descarga será aproximadamente 200MB que instalados, ocuparán unas 500MB en tu disco duro... Así que tómate tu tiempo para instalar.

Una vez instalado, cierra sesión. En la pantalla de inicio de sesión verás la opción "Sesión" al seleccionar tu usuario. A continuación selecciona MATE e ingresa tu constraseña. La primera impresión será algo como ¡Qué escritorio tan feo! -Calma, calma- es solo que la apariencia por defecto de Gnome, basta ir a Apariencia en el apartado Preferencias y seleccionar el tema de Gnome que más te guste (A mi me gusta niebla).



Ahora sí, a disfrutar de Gnome 2 como en los viejos tiempos.

Nota: Verás aplicaciones "Duplicadas" (Las de Gnome 2 y 3) pero no recomiendo desinstalar Gnome 3 por la gran cantidad de dependencias del sistema.
Sitio Web Oficial de MATE:  http://mate-desktop.org

2 comentarios:

  1. mi pregunta es desde un livecd mínimo se puede instalar mate sin necesidad de instalar gnome3 lo que pasa es que tengo una netbook muy pero muy limitada y gnome3 funciona bien pero tarda demasiado en abrir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, desafortunadamente durante la instalación solo se puede escoger el entorno de escritorio desde el DVD de Fedora (No el LiveCD).

      Eliminar