domingo, 17 de febrero de 2013

¿Dropbox o Google Drive?

Servicios de almacenamiento en la nube hay muchos, dos de los más grandes son sin duda, Dropbox y por otra parte el más reciente Google Drive. Con ambas opciones gratuitas en principio no es extraño preguntarse cuál es el mejor o mejor aún cuál es el que más me conviene.


Sentarnos a mirar características no está demás, que Google Drive ofrece 5GB y Dropbox 2GB al inicio pero que con un par de invitaciones puede aumentarse, que con uno tienes acceso aquí y otro allá, que los precios del almacenamiento adicional y las capacidades para compartir lo que tenemos en la nube. Siendo estrictos es difícil determinar cuál es mejor... Pues sus prestaciones son bastante similares y sus capacidades muy equiparables así que decidí cambiar la pregunta ¿Cuál es el que más me conviene?. 

Para empezar, desde el inicio de los tiempos usé Google Drive: ¿La razón? Fácil, ya viene con mi cuenta de Google y solo tengo que acceder otro vínculo del omnipresente Gran Hermano. Además, casi todos mis contactos con sus cuentas de Gmail pueden compartir archivos y es posible editar los documentos de Office (Como un plus) colaborativamente muy convenientemente. ¿Qué más se puede pedir?

Más sin embargo, decidí echar un vistazo a Dropbox. ¿Qué tiene de interesante? En primera instancia, nada frente a lo que ya teníamos en Google Drive pero sí hay una diferencia de enfoque. La razón de ser de Dropbox es ser un sistema de almacenamiento en la nube y siendo solo esa, es algo que hace muy bien. En este sentido resulta más eficaz que el mismo Google Drive.

Veamos ¿Qué podemos definir como eficaz? Encontré que, por ejemplo, el cliente de Dropbox para PC tiene más opciones, cosas bobas pero al final útiles como controlar el ancho de banda usado para la sincronización, la posibilidad muy muy interesante de sincronizar equipos a través de la LAN (Si hay más de uno con Dropbox y nuestra cuenta atados) y poder mover la carpeta de almacenamiento físicamente a cualquier lugar de nuestro PC. ¿Y qué ofrece el cliente de Google Drive hoy? Nada, solo sincronización.

Otra parte importante es desde dónde puedo acceder a mis archivos, son normales los clientes para PC, Android y Mac pero con Dropbox encontré algo que de momento es solo una promesa: Cliente oficial para Linux. ¿Y compartir archivos? Bueno, es muy fácil generar una URL y compartirla a través de un vínculo. ¿Se necesitaría algo más?

Finalmente encontré un tema legal pero no menos importante respecto a la privacidad. Al aceptar los términos de uso de Google Drive, ellos tienen la potestad de apoderarse de nuestros archivos, sé que a mucha gente no le importa eso, pero yo soy de los que piensa que ya le he dado mucha información al Gran Hermano y que la privacidad es uno de esos tesoros que hay que cuidar en esta era de la información. (Puedes ver un artículo al respecto en XatacaON). Dropbox en este apartado es mucho más cuidadoso y conservamos algo más de respeto por algo que desde el principio es nuestro.

¿Conclusión? Bueno, en realidad no tenía que escoger sólo uno... Uso Google Drive para recibir y compartir archivos de mis contactos con cuentas de Google (Además tampoco los puedo obligar a otra cosa) pero mi sistema de almacenamiento en la nube principal es ahora Dropbox.

¿Y tú? ¿Qué solución de almacenamiento en la nube usas?

2 comentarios:

  1. Me ha parecido bastante claro el comparativo que has hecho, la verdad es que recientemente estoy usando dropbox... así que no es tan lejano el comentario a lo que tú ya has escrito al respecto.
    Uso los dos servicios, cada uno de manera distinta. Para compartir y trabajar colaborativamente prefiero el drive; para guardar archivos que necesito siempre a la mano sin depender de un USB que puede llenarse de virulencia, prefiero dropbox.
    Salgo a donde sea sin tener que llevar más que mi contraseña.

    ResponderEliminar
  2. bueno, tengo dropbox corriendo en windows y en debian, entonces las multiplataformas estan dadas, con respecto a la privacidad pues no lo sabía es una buena informacion a tomar en cuenta al elegir uno de los dos servicios, ya que muchos se están haciendo esta pregunta(por eso estoy aqui), en la capacidad, puedes ir realizando tareas para aumentar tu espacio en dropbox pero luego los precios son el doble que en drive, los contactos de correo, puedes asociarlos a tu cuenta con eso no hay problema, yo lo he hecho en dropbox con mi cuenta de yahoo y es facil, escribiría mas pero no es mi post :D

    ResponderEliminar