jueves, 17 de enero de 2013

Ya está aquí Fedora 18 ¡Por fin!

Luego de poco más de dos meses de retrasos, incertidumbres y aplazamientos ya tenemos disponible la más reciente versión de Fedora bautizada como Spherical Cow. ¿Qué les puedo decir del lanzamiento en sí? La mayoría de las personas no ven con confianza los sucesivos retrasos de la distribución, pero yo lo veo de forma distinta: Los desarrolladores se han comprometido más con la calidad del software y antes de liberar una serie de bugs a los usuarios prefieren retrasar el lanzamiento cuanto sea necesario. Por supuesto no puede convertirse en una constante ya que los retrasos en proyectos implican dinero y recursos pero tratándose de un proyecto de código abierto presumo que no habrá mucho inconveniente.



Pero bueno, a lo que vinimos. Fedora 18 ha generado muchas expectativas. ¿La razón? Bueno, esta edición deja a un lado la típica actualización de paquetes por unos más recientes e introduce cambios realmente llamativos. Veamos los más importantes:

El instalador


Anaconda, sufrió una merecida lavada de cara. Desde que recuerdo Fedora, CentOS y el mismo RedHat, Anacando ha tenido la misma tosca y anticuada interfaz... Esta edición incluye un instalador distinto, pensado en hacer el proceso un poco más amigable. Desafortunadamente (Y ampliaré esto en un post posterior) aún sigue requiriendo reiniciar para la creación de los usuarios.

El escritorio


Fedora actualizó su escritorio por defecto a Gnome 3.6. ¿Qué les puedo decir? Se nota una integración mucho más madura un sistema, de lejos, más usable. Además incluyó por otra parte KDE SC 4.9.0. Pero eso no es todo, Fedora también incluyó por omisión la posibilidad de usar MATE y Cinnamon como entornos de escritorio. Sin duda, buenas alternativas para los que aún no están convencidos con Gnome.

El Sistema



  • Fedora 18 trae activado por fin Firewall Daemon, una utilidad que permite administrar el cortafuegos de la distribución de forma más efectiva y sin necesidad de reiniciar el servicio.
  • Ahora es posible actualizar Fedora fuera de línea.
  • Actualización a RPM 4.10. ¿Me creerían que Yum luce más suelto? Pues vaya que le sentó la actualización y aunque digamos, no es más rápido que APT, sin duda no es el mismo Yum de antes.


Y de aquí en adelante si todo el montón de paquetería al día con lo último de lo último del mundo del software libre. Puedes consultar la lista en:

http://fedoraproject.org/wiki/Releases/18/FeatureList

Puedes descargar Fedora desde:
https://fedoraproject.org/en/get-fedora


2 comentarios:

  1. Hola Diego, el nuevo Anaconda es un verdadero desastre. De intuitivo y fácil como se prometió en su momento no tiene nada, sobre todo cuando se quiere hacer el particionado manual. En mi Lenovo G470 detectó todo el Hard, pero el ventilador parecía un helicóptero, eso desde el USBLive, ya que una vez instalado ni siquiera pude arrancarlo.

    Esperaré un poco más y en un par de meses actualizaré en mi PC de escritorio, que va muy bien con F-17, y mi Lenovo seguirá con Windows, que no anda nada mal.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo Juan Carlos, esperaba mucho más de Anaconda. Pronto tendremos un post con las impresiones y será el espacio más apropiado para discutir al respecto. Gracias por el comentario!

      Eliminar