lunes, 21 de mayo de 2012

Lo que nos trae el Kernel Linux 3.4

Han pasado apenas dos meses del lanzamiento del kernel inmediatamente anterior, el 3.2 y hoy ya tenemos una nueva versión del corazón del pungüino, concretamente la versión 3.4 que nos trae interesantes mejoras entre las que se destacan:


  • Esta versión del kernel, trae interesantes mejoras para el sistema de archivos BTRFS, sistema de archivos que por cierto, hace rato se ha propuesto como el de serie en Fedora hace ya bastante rato. En esencia ahora soporta metadatos en bloques superiores a 4KB, por lo que mejora consistentemente su rendimiento. También se cuentan de serie con mejores herramientas de control y recuperación.
  • En cuanto al soporte de hardware, sorprende que el kernel ya está en capacidad de controlar GPUs nVidia 600 "Kepler", así como las nuevas e interesantes AMD Radeon serie 7xxx and Trinity APU y por supuesto los más recientes GPUs Intel Medfield.
  • Nueva X32 ABI: Un programa compilado para esta nueva ABI se puede ejecutar en modo de 64 bits, con todas sus características, pero utilizando 32 bits y punteros de 32 bits de largo tipo C. Por lo tanto las aplicaciones que lo necesiten pueden disfrutar de la modalidad de 64 bits, pero con los requisitos de memoria de 32 bits a la ABI.

No son usuales las actualizaciones mayores de núcleo en la distribución, pero podría afirmar que veremos el kernel Linux 3.4 como una actualización en Fedora 17. (La RC viene con la versión 3.3.6).

La lista de cambios completa puede verse en:

El anuncio oficial del nuevo kernel, por el mismísimo Linus Torvalds puede verse en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario