miércoles, 30 de mayo de 2012

Fedora 17 Final

Fueron tres semanas de retraso para que finalmente, tengamos al alcance de nuestras manos la nueva edición de Fedora.


A primera vista resalta la inclusión de Gnome 3.4, que por primera vez incluye un "Render por software" que permitirá disfrutar a la mayoría del modo completo de Gnome y no el patético "Fail back mode" en computadores con recursos de hardware limitados. Igualmente deslumbra la última compilación de KDE SC 4.8.3.

Otro cambio importante es la redistribución del sistema base de archivos:

 /usr - Sistema instalado; Es posible compartirlo; Posiblemente en solo lectura por omisión.
/etc – Datos de configuración; No se puede compartir
/var – Datos compartidos; No se puede compartir
/run –Datos volátiles; No se puede compartir; Sistema de archivos obligatorio tmpfs

Bajo esta premisa, los siguientes directorios serían movidos y existirían a través de enlaces simbólicos bin -> usr/bin; sbin -> usr/sbin; lib -> usr/lib; lib64 -> usr/lib64. ¿El resultado? Un sistema de archivo más compacto y fácil de mantener, ya que podrían realizarse y restaurarse copias de seguridad más fácilmente.

Otras mejoras de cara al usuario son el Kernel Linux 3.3.4, LibreOffice 3.5.0, GIMP 2.8.0, Eclipse Juno, GCC 4.7.0, una administración mejorada de energía de la mano de Tuned, y muchísima más paquetería actualizada.

Se quedó por fuera de esta versión uno de los aspectos más innovadores planeados y era FirewallD con las "Zonas de seguridad" activadas por omisión  debido a que no se terminó a tiempo la interfaz gráfica... Al igual que BTRFS como sistema de archivos por omisión... En otra será.

Por lo pronto Fedora 17 luce como una excelente y robusta alternativa para el escritorio ¡Hay que probarla!

A propósito, hay video oficial de lanzamiento (En Inglés):



Consulta las notas de lanzamiento completas en:
http://docs.fedoraproject.org/en-US/Fedora/17/html/Release_Notes/index.html

Descarga Fedora 17:
http://fedoraproject.org/get-fedora



5 comentarios:

  1. hola saludos,
    he tenido problemas al actualizar fedora 17 desde 16, via yum y preupgrade, el kernel de mi fedora 16 es 3.3.7,(eso tiene algun problema???, por que como fedora 17 tiene kernel 3.3.4??), y es que no se si al actualizar con live cd me borra la particion en donde tengo instalado ubuntu como ya me ha pasado anteriormente, agradezco mucho si prestas atencion y mucho mas si me guias un poco. este blog es bueno lastima lo acontecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no me das muchos detalles del error pero asumo que si se trata de un problema de dependencias con el kernel. En ese caso te recomiendo hacer un downgrade del kernel en Fedora 16 (Usa la instrucción yum downgrade kernel) y luego sí intentar nuevamente actualizar con Preupgrade.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Excelente post, como siempre. Ya estoy usando Fedora 17 en el laptop de trabajo, y aunque aún no logro agarrarle el gusto al Gnome 3, ahí voy con esta nueva versión de este sabor de Linux.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y cómo te ha ido con la nueva versión? ¿Si luce sólida?

      Eliminar
  3. Pues hasta el momento no he tenido ningún inconveniente con Fedora 17 (64 bits). Ya me estoy acostumbrando a usar Gnome 3 (aunque sigue sin ser de mi agrado). Estoy instalando todas mis herramientas de trabajo, espero en estos días no tener inconvenientes con ninguna de ellas para llevar a cabo mis labores.

    ResponderEliminar