miércoles, 11 de abril de 2012

Un vistazo a Gnome 3.4

El pasado 28 de marzo (Estábamos hace tiempo en deuda con el post) Gnome 3.4 salió a la luz... Prácticamente un año después del lanzamiento de la nueva generación (La 3) y sigue siendo un entorno de escritorio muy cuestionado -Aunque- también ha ganado nuevos adeptos.

Como es tradicional por parte de Gnome, esta es una versión de mantenimiento en la que básicamente se han pulido aspectos básicos de la interfaz, se han mejorado algunas aplicaciones y corregido algunos bugs pero el concepto -Ese que hace que Gnome sea cuestionado- sigue siendo el mismo.

Empecemos por echar un vistazo a ver qué es lo que trae Gnome 3:


Gnome 3.4 se ha centrado mucho en mejorar la experiencia de usuario con las aplicaciones que se han integrado en su escritorio, desafortunadamente, las más destacadas en este lanzamiento son las que yo menos uso, pero las mejoras ¡Valen!. Aplicaciones como Contactos y el navegador Epiphany (Que por cierto ahora se llama Web) recibieron interesantes mejoras... También se incluyó una aplicación llamada Documentos, orientada a organizar y catalogar archivos en nuestro sistema.

Una mejora que sí se agradece es que ahora, al buscar en el menú "Actividades" también se muestra en los resultados los nombres que coinciden con archivos guardados en el sistema. Muy útil para abrir documentos al instante.


Otra característica llamativa son los menús de aplicaciones, básicamente permite a una aplicación establecer una serie de opciones que se despliegan al hacer clic sobre ella en la "Barra de tareas". Bueno quizá la imagen lo explique mejor (Y no se ustedes pero es un concepto muy similar a Mac, solo que en Mac es más útil ¿O es mi impresión?)


El tema visual de los diálogos modales se ha mejorado. Sin duda se ven mucho mejor en tanto que las notificaciones emergentes recibieron retoques gratamente, ya que ahora evitarán el puntero del ratón o del «touchpad», por lo que no se interpondrán en su camino.

Otro aspecto a agradecer es la configuración del sistema mejorada, la mayoría de las interfaces han recibido retoques y añaden un par de opciones o información de interés en algunas interfaces.

Por el lado de la mensajería instantánea, Emphaty ahora soporte llamadas de video con el protocolo de Windows Live Messenger y también, como no, soporte mejorado al chat de Facebook.

Un apunte: Otro aspecto grandioso que noté (¡Por bobo que sea!) Es que al fín volvió simplemente la opción "Apagar" (Es increible que algo tan bobo sea una genial noticia en términos de concepto de interfaz, no de la pereza de oprimir la tecla Alt para poder ver la opción).

El análisis


Les mentiría si les dijera que Gnome 3.4 no representa un avance en términos del escritorio de la "Huellita". Sin duda, esta versión luce mucho más compacta, mejor terminada y un poco más usable... Con el perdón de los desarrolladores, me atrevería a decir que esta sí debió ser la versión 3.0... De lejos más sólida, pero es algo que pasa en el mundo del software, sino pregúntenle a la versión 4 de KDE.

Sin embargo, Gnome como concepto de escritorio para mí sigue sin ser viable. Aún muchas de las opciones siguen estando "Escondidas" y sigue siendo obligación instalar y usar herramientas como Gnome Tweak Tool para hacer cosas que antes estaban a la mano.

Quizá, eso es lo que más me molesta de Gnome: Que en un intento de simplificar y aproximar el escritorio a diferentes tipos de dispositivos "De un solo tajo" haya "Mochado" o en su defecto escondido muchas de las opciones típicas del escritorio... Una cosa es la simplicidad y otra muy diferente quitarle a los usuarios las posibilidad de ajustarlo a sus necesidades.

Pasé tiempo probándolo en la versión Alpha de Fedora 17 y recordé un artículo en Tom's Hardware[1] en las que evidenciaban muchas de las falencias de Gnome (Unas que no sabía y otras en las que estoy de acuerdo): A pesar que esta versión 3.4 ha mejorado, bastantes falencias mencionadas persisten y puedo decir con total seguridad que todavía dista de ser un sucesor digno de Gnome 2.x.

No obstante, como en el placer está en escoger, mi escritorio por omisión seguirá siendo KDE aunque también ya hemos hablado de Cinnamon (Un fork de Gnome) como una buena alternativa, mientras cruzo los dedos y espero una versión de Gnome que realmente me convenza.

Y no es por críticar por críticar a Gnome, el proyecto tomó un rumbo equivocado y tal y como lo cuentan en el artículo de Tom's hardware, ya perdió gran parte del mercado al no ser la opción por omisión en Ubuntu y Linux Mint... Tampoco creo que Unity fuera el capricho de Canonical sino una repuesta anticipada a lo que se venía de frente (Aunque como que tampoco les salió bien del todo... Dicen)... Espero que pronto Gnome retome las riendas como el gran escritorio que conocí.

Mientras tanto, Gnome 3.4 será parte integral de Fedora 17 (Planeada para ser lanzada a principios de mayo) y no es posible instalarla (De forma segura) en versiones anteriores... 

--
[1] Gnome, Why it failed

[2] Fedora 16 and Gnome Shell tested and reviewed

1 comentario: