domingo, 12 de febrero de 2012

¿Verdad o Mito? Un virus puede dañar el hardware

Es bien sabido que los virus (O la definición más moderna y adecuada malware) pueden arruinar el funcionamiento de nuestro equipo: Causar comportamientos erráticos, lentitud para realizar tareas o lograr que simplemente no funcione. Pero muchas veces he escuchado rumores de virus que pueden lograr que el hardware físicamente se dañe, algo así como que a causa de un virus literalmente logre que tu computador "Explote y eche humo" ¿Verdad o mito?.



Empecemos por tener claro que todo malware es una pieza de software; Y como tal depende de la plataforma (El sistema operativo) para su ejecución y para el  acceso a los recursos de hardware. El sistema operativo, tomando el malware como un programa común y no como una amenaza simplemente concede los recursos necesarios de hardware al programa y es aquí cuando tenemos problemas: El virus actúa.

¿Y qué puede hacer un malware con el hardware? Pues obviamente lo que se le programe que haga (Si no, no sería un virus de computador sino una especie de bacteria espacial super inteligente)... ¿Pero en realidad puede llegar a estropear el hardware?

Aquí es donde tenemos el choque de dos mundos: El software no puede ir más allá de los límites del hardware. En otras palabras, a nivel de software estamos en capacidad de exigir al hardware el 100% de su capacidad, pero nunca lograr que transpase esos límites de tal forma que los componentes electrónicos resulten afectados y literalmente exploten.

Entonces ¿De dónde salió que un malware puede dañar físicamente el hardware? Fácil, hay hardware que tiene componentes de software.

El ejemplo más clásico es el disco duro. Este cuenta con un sector especial llamado MBR (Master Boot Record por sus siglas en Inglés) que guarda información muy importante acerca de cómo están las particiones del disco duro (Algo como: De aquí pa' allá está C: y arranca una cosa llamada Windows). El MBR es cargado por la BIOS, lo que sucede apenas oprimes el botón de encendido de tu PC y reconoce el disco como uno con capacidad de iniciar el computador (Boot) para luego pasarle el control al sistema operativo.

En algún  momento de la historia sucedió que algunos virus lograban sobrescribir con datos erróneos el MBR del disco duro causando que, al siguiente reinicio el computador simplemente no iniciara lanzando un bello error de "Daño al disco duro" (Así lo interpretaban los usuarios) o en el peor de los casos que ni siquiera reconociera el disco duro... Como si no estuviera conectado.

Técnicamente, el disco duro físicamente no está dañado... Sus platos y sus cabezales no salieron volando en pedazos y tu información sigue estando ahí, solo que una parte de su configuración salió averiada y no es posible recuperarlo sino con métodos especializados...

Aunque este problema del MBR hace ya años no es nada común (¡Gracias Microsoft por notar que el sistema operativo no debería permitir acceder a un programa al MBR! ¬¬)... Es posible que problemas de este tipo sucedan con otro tipo de hardware más moderno que incluye la capacidad de configurarse a través de software embebido dentro de sí mismo... Lo llamaremos Firmware y existe en casi todos los dispositivos electrónicos de la actualidad.

Así que ¿Verdad o mito? ¿Puede dañar un virus / malware físicamente el hardware? Diré con seguridad que es mentira.

Los sistemas operativos modernos abstraen muy bien y limitan adecuadamente el acceso a los recursos de hardware. Sin embargo, dejo la salvedad que en algunos casos arruinar el firmware es la forma más moderna de hacer que "Que tu dispositivo explote" dada la dificultad que implica repararlo para la mayoría.

9 comentarios:

  1. Alguna vez escuche algo relacionado al cambio de los dispositivos que controlan la temperatura del CPU haciendo pensar al Hw que la temperatura estaba bien y el ventilador simplemente bajaba las RPM haciendo que este se sobrecalentara, esto lo escuche hace bastante tiempo, no recuerdo cual era la fuente, pero siempre me quedo dando vuelta por la cabeza

    ResponderEliminar
  2. Me encanta como explicas, porque una persona que no tiene nada que ver con sistemas puede entender el tema perfectamente, y algunos que a veces olvidamos ciertas cosas que nos enseñaron en la universidad por la falta de contacto diaria con la carrera lo recordamos con mucha facilidad. Me encanta esta sección de verdad o mito, felicitaciones.

    Pdta: Lo máximo el comentario: "(Si no, no sería un virus de computador sino una especie de bacteria espacial super inteligente)"

    ResponderEliminar
  3. Actualmente, es probable que un virus afecte el software que controla dispositivos como el disco duro???

    ResponderEliminar
  4. Si Actualmente hay miles y miles de virus, spywere, toyanos, worm o gusanos que pueden afectar seriamente tu computadora, sin embargo dañar el hardware eso si no lo creo es como que me digas que el aire te va a arrancar un pedazo de carne de tu cuerpo, tu crees que sea posible? sin embargo si me dices que el aire esta contaminado y al entrar en tu cuerpo te puede matar eso si lo creo, por lo tanto lo que daña al computadora en si no es el virus si no la des configuarcion que este causa al sistema de archivos, ya sea este por daños al sistema de arranque del disco duro o al sistema de archivos del bios ya que este es un software, así como el firmware de la tarjeta madre, algo que también creo posible y que pueda dejar de funcionar es el procesador recordemos que esto esta compuesto por la unidad lógica y la unidad lógica no es un harware es un software controlando el hardware por lo que me pregunto que pasaría que un virus en potencia logre desconfigurar la parte lógica de una tarjeta madre y descontrole para ocasionar conflicto aunque esto solo lo estoy especulando todabia no hay nada escrito sobre esto o que sea cierto..... pero si una computadora puede dejar de funcionar si la parte logica de ella se des configure. visiten wwwserviciosinformaticoswr.jimdo.com y seguimos en contacto y si tienes whatsapp envía un mensaje al 50584903428 o envíanos un email a willmeralexand46@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los problemas de sofware se reparan con sofwares y hadwares no se estropean comentan algo curioso de las revoluciones de disco duro la verdad es que lo mas que puede hacer un virus o otros es apagarte el systema cero del disco duro, cosa que se puede encender de nuevo si se te llegara estropear el hadware seriaq por problemas de mantenimiento por que como dijo la persona del post el hadware esta diseñado para usar el 100% de su capacidad si todo lo demás esta en orden no pasa nada, si no pues seria de preocuparse. un saludo!

      Eliminar
  5. Eso es verdad un virus me overclockeo el procesador y me fundo el cpu.

    ResponderEliminar
  6. Los virus si pueden dañar hardware... Depende de la programación que contenga el virus por así decirlo... Por ejemplo por medio de un virus podemos descontrolar el voltaje de algunos componentes del computador y así causarle daños... Todo depende de quien cree el virus y de la pericia del mismo...saber por donde entrar y hasta que podemos descontrolar... Jeje

    ResponderEliminar
  7. hola como siempre descargue un virus y no tenia activado mi windows defender lo sdescomprimi y emepzo tod el show se me instalaban aplicaciones paginas japonesas nose jajaj y enlaces como SEARCH e imposibles de eliminar el caso es que tuve que eliminar mi perfil hacerme otro y pues baje un antimalware y me encontro como 227 o mas no recuerdos archivos maliciosos y asi el caso ya los elimine la lap estaba como si nada excepto por una carpeta con muchas numeraciones que se alojaba en local C: programs files
    eraalgo 1976ygygu48783yr muy rara y pues la iba a eliminar forzadamente con el CMD o simbolo del sistema pues equis deje mi laptop en mi cama subiendo un video a youtube y al otro dia pues llego mi novia la cerro y la puso en una silla pero pues yo sabai que ya ni tenia bateria por que se descarga rapio y la deje desde la madrugada el caso es que cuando la quise prende en la tarde YA NO QUISO LAPANTALLA tengo una HP pavilion con nvidia geforece 840 8 g de ram y nose que pedo solamente se queda el botn de encendido prendido y se escucha el abanico muy leve y digo leve por que yo se como enrealidad se escucha y se escucha mmas fuerte cuando encendia la pantall y pues ahora la pantalla no enciende literal esta en negro ya hice de todo le quita la ram y se la limpie la descargue de energia y nada alguna ayuda ???????????'''''

    ResponderEliminar