martes, 17 de enero de 2012

Cinnamon: Gnome 3 al mejor estilo de Gnome 2

A finales del año pasado publiqué un post en el que les contaba mi opinión acerca de lo mejor y lo peor del año 2011 que se nos fue. Allí les comenté acerca de Linux Mint como una de las mejores distribuciones del año y a continuación les quiero presentar una de las razones por las que hizo méritos: Cinnamon.

Linux Mint siempre se ha caracterizado por "Pulir" mucho más sus escritorios, ofreciendo por omisión una interfaz supremamente agradable y fácil de usar. Con la salida de Gnome 3 se enfrentó a un gran reto dados los serios problemas de usabilidad que presenta este escritorio y la pobre acogida que ha tenido entre sus seguidores... Por esta razón decidió crear su propia personalización de Gnome y es así como nació Cinnamon.


Cinnamon es un fork (Derivación) del shell de Gnome 3 pero con el objetivo de recuperar y ofrecer la mejor experiencia de Gnome 2 además de mantener el concepto de un escritorio moderno: Palabras más palabras menos es lo mejor entre dos mundos Gnome 2 y 3.

Además Linux Mint hizo el proyecto Cinnamon completamente abierto y gracias a nuestra comunidad activa y colaboradora ahora contamos con un repositorio  que nos permitirá disfrutar de las bondades de este entorno de escritorio.

Instalar Cinnamon en Fedora

Primero debemos agregar el repositorio (Ejecuta en una terminal):

$ su -c 'curl http://repos.fedorapeople.org/repos/leigh123linux/cinnamon/fedora-cinnamon.repo -o /etc/yum.repos.d/fedora-cinnamon.repo'

Ahora basta con ejecutar:
$ su -c 'yum install cinnamon'

¡Listo! Simplemente cierra sesión y desde el cuadro de diálogo de inicio de sesión de Gnome selecciona Tipo: CINNAMON y a disfrutar.


Nota: Cinnamon aun es un proyecto muy jóven por lo que podría tener algunos bugs. Sin embargo, en caso de, siempre puedes volver a Gnome 3 seleccionándolo en el menú tipo de sesión del cuadro de diálogo de ingreso a Fedora.

Página Oficial del proyecto:
http://cinnamon.linuxmint.com/

4 comentarios:

  1. Ya lo probé en Fedora 16, y por ahora funciona horrible.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevo pocas horas probándolo y no me ha dado problemas... Aunque sí era de esperarse que presente inconvenientes en algunas configuraciones.

      De momento, ¡Se ve tal cual este pantallazo! (No es el mio):

      http://forums.fedoraforum.org/attachment.php?attachmentid=22490&stc=1&d=1326581550

      Eliminar
    2. Pues no se ve el pantallazo, pero bueno.

      ¿Habrá manera de correrlo en Ubuntu?

      Eliminar
    3. Tienes razón, seguramente borraron el archivo del foro. Respecto a sí se puede instalar en Ubuntu ¡Claro! Una breve consulta en Google encontré este link que te puede ser útil:

      http://elsoftwarelibre.wordpress.com/2012/01/20/linux-mint-cinnamon-ppa-para-ubuntu-y-muffin-el-fork-de-mutter-desarrollado-por-el-equipo-de-linux-mint-y-cinnamon-ppa/

      Eliminar