miércoles, 21 de diciembre de 2011

Lo que nos trae Mozilla Firefox 9

Vuelve y juega! Nuevamente el equipo de desarrollo de Mozilla, ha liberado oficialmente una nueva versión del navegador del zorro de fuego. Se trata de la novena edición y como todas estos lanzamientos es prácticamente imposible reconocer la nueva versión de las anteriores, pues los cambios siguen dándose donde se necesitan: Bajo el capó.


Mozilla ha venido atacando los distintos problemas del navegador uno a uno y por versión, recordamos con agrado las mejoras en compatibilidad y seguridad de los agregados (Add-Ons), por supuesto, la tan esperada mejora en el consumo de recursos (Que lo vimos en Firefox 8) y esta vez Mozilla se centra en el rendimiento del explorador.

Y sí, el motor Javascript de Firefox llamado SpiderMonkey[1] incluye una nueva característica llamada Type Inference (Inferencia de tipos) que genera información sobre el código Javascript a través de una combinación de análisis de código del programa y controla los tipos de valores que se ejecutan allí. Esta información se utiliza el tipo durante la compilación JIT para generar un código más eficiente. Esto se traduce en que Firefox 9 podría ejecutar este tipo de código incluso poco más del 30% más rápido y por supuesto debería desenvolverse mucho mejor en sitios JS exigentes, como por ejemplo, Facebook y Gmail.

También Firefox 9 mejoró las capacidades HTML5 así como el soporte a MathML y and CSS. Finalmente corrigió varios problemas de estabilidad y seguridad.

Las pruebas e impresiones

¿Qué les puedo decir? Llevo poco más de dos días con Firefox 9 y desde el principio me emocionó leer muchos otros titulares de sitios reconocidos asegurando -Partiendo del anuncio de Mozilla- que Firefox era 30% más rápido.

Sin embargo, debo decir -Desafortunadamente- que no veo tal mejora, al menos en ese porcentaje tan significativo. Para empezar SpiderMonkey es solo una parte del navegador, sí muy importante, pero solo toca la cuestión de Javascript... No se tocó ni el motor del navegador, ni el render del mismo... Por tal motivo, me atrevo a decir que la apreciación en cuanto a velocidad, salvo haya limitaciones de hardware, casi no se nota... Pero no quiero decir que no deje la impresión de haber mejorado.

Es más, incluso me di a la tarea de correr las pruebas de Peacekeeper (Una especie de herramienta de "Benchmarking" orientado a HTML5) para corroborar la sensación que me dejaba al navegar con el nuevo Firefox. Si Mozilla prometía un 30% más velocidad y mejoras en HTML5 en algo se podría ver reflejado cualitativamente ¿Verdad?

Antes de actualizar, ejecuté la prueba y Firefox 8 obtuvo un puntaje de 1312. Cuán grande sería mi sorpresa cuando corrí la prueba y Firefox 9 se quedó en solo 1235. Caso aparte mencionar que luego pasé Google Chrome 16 y calificó con un abrumante 2613.

Por supuesto, es un resultado contradictorio que ni yo esperaba, así que me quedé pensando ¿Seré solo yo? ¿Acaso los anuncios de prensa le dieron mucha espectacularidad al anuncio? ¿Qué dirán los lectores del blog? ¡Los comentarios están abiertos!

Nota: Por razones de seguridad siempre es bueno actualizar y mantener la última versión al día.


Descarga Firefox 9:
http://www.mozilla.org/es-ES/firefox/new/

Usuarios de Fedora estará, como de costumbre, próximamente la actualización vía Yum.


Notas de lanzamiento:
http://www.mozilla.org/en-US/firefox/9.0/releasenotes/

--
[1] Type Inference brings JS improvements to Firefox Beta
http://blog.mozilla.com/futurereleases/2011/11/10/type-inference-to-firefox-beta/

[2]  The universal browser test
http://peacekeeper.futuremark.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario