martes, 8 de noviembre de 2011

Fedora 16 "Verne" dedicada a Dennis Ritchie ¡Ya está entre nosotros!

Hoy se ha presentado oficialmente una nueva edición de la distribución auspiciada por Red Hat, se trata de la décimo sexta versión bautizada como Verne. Este lanzamiento tiene un componente muy especial: La comunidad de Fedora ha liberado Verne como un homenaje a un grande de la informática: Dennis Ritchie; en las notas de  lanzamiento podemos leer una sentida dedicatoria (En Inglés):


During the preparation of Fedora 16, the computing world lost one of its great contributors: Dennis Ritchie. Ritchie co-invented Unix and the C language. He also co-authored The C Programming Language, a book that taught many programmers just at the time personal computing was exploding. Without Ritchie computing would be nothing like it is today.

A humble man, not well-known outside his field, Dennis will always be remembered by those of us who practice the craft. Thank you, Dennis. 


De entrada hay que decir que Fedora 16 es notable: Básicamente continúa el legado de las muchas novedades que introdujo Fedora 15, como por ejemplo, Gnome 3 pero las incluye mucho más maduras y estables haciendo que la edición inmediatamente anterior luzca como una beta (Sin exagerar).


  • De cara al usuario nada más y nada menos que Gnome 3.2, la siguiente edición de la serie 3 del escritorio por defecto de la distribución... Bastante mejor integrado y de lejos más sólido. De la misma forma, KDE SC 4.7... Sobran los comentarios acerca de este escritorio simplemente mejor que nunca. 
  • Por fin GRUB 2 como cargador de arranque por defecto en la distribución. GRUB 2 tiene la capacidad de reconocer otros sistemas operativos, soporta particiones LVM2 y LUKS además de ser bastante más personalizable. Inicialmente estará por omisión únicamente en la versión x86.
  • Ext4 como driver por defecto. Fedora 16 usará un único driver (El de ext4) para montar las particiones ext3 y ext2 del sistema. Ahorrando valioso espacio en el sistema.
  • Administración de servicios mejorada. Fedora 16 aprovecha mejor la funcionalidad de Systemd introducida en la versión inmediatamente anterior. Ofrece mejor integración a través de la conversión nativa desde scripts de inicio "viejos" a servicios Systemd. Para los usuarios tradicionales esto se traduciría en un arranque del sistema ligeramente más rápido. Para los administradores de sistema, se traduciría en una administración de servicios más capaz.
  • Chrony como cliente NTP por defecto. Chrony es un cliente NTP (Network Time  Protocol) mucho más tolerante con los desfaces y rápido al sincronizar la hora de tu computador.
  • Cuentas de usuario. Siguiendo las convenciones sugeridas por otras distribuciones Linux, Fedora 16 define el archivo login.defs como el que define los rangos (UID / GID) del sistema. También se aumentó el margen de separación entre las cuentas de sistema y las de usuario de 500 a 1000. 
  • Adiós a HAL. Tras un proceso de migración de aproximadamente un año (Dos versiones si no me equivoco con Fedora) finalmente HAL (Hardware Abstraction Layer) ha sido completamente removido del sistema.
  • Fedora avanza a pasos agigantados en términos de virtualización con Xen. (Una lástima entre comillas para quienes VirtualBox es más que suficiente) Ahora con soporte a  redes virtuales expandidas y mejoras en la capacidad de explorar los sistemas de archivos de las máquinas virtualizadas.
  • Los desarrolladores, harán delicias con las versiones actualizadas de Ada, Haskell y Perl, así como un nuevo plugin de Python para GCC y las actualizaciones de costumbre en IDEs y APIs.
 Y muchas novedades más!

Notas de lanzamiento:
http://docs.fedoraproject.org/en-US/Fedora/16/html/Release_Notes/

Descarga de Fedora 16:
http://fedoraproject.org/get-fedora

Errores conocidos de la distribución:
https://fedoraproject.org/wiki/Common_F16_bugs

Para instrucciones de cómo actualizar desde versiones anteriores:
http://fedoraproject.org/wiki/Upgrading

3 comentarios:

  1. hay una guia para instalarlo junto con el windows7?

    ResponderEliminar
  2. De momento no tenemos un guía actualizada... Aunque el procedimiento sigue siendo básicamente el mismo. Esperamos tener lista una nueva guía en algunos días.

    ResponderEliminar
  3. Mirá, tengo entendido que ya con el Grub2 te tendría que reconocer todos los sistemas sin hacer ningún otro paso ni configuraciones manuales. ¡Ojo! siempre y cuando utilices la versión 32 bits, porque la 64 no lo trae.
    No puedo asegurartelo por experiencia propia, ya que no comparto mi sistema con Win7, perop teóricamente tendría que funcionar.

    Saludos

    ResponderEliminar