domingo, 20 de noviembre de 2011

Cómo agregar una barra de tareas a Gnome 3

Uno de los elementos ausentes en Gnome 3 (Y notable) es la barra tareas. Ese pequeño panel que nos permite cambiar entre las aplicaciones que se encuentran activas ¡Simplemente no está!. Si bien, la mayoría "Nos defendemos" con el atajo del teclado (Alt+Tab), no siempre es útil para aplicaciones que agrupan varias ventanas en una sola tarea: Como por ejemplo Firefox y la ventana de Descargas o VirtualBox y cada una de las máquinas abiertas.

Por suerte, siempre podemos personalizar el escritorio a nuestro gusto y en este apartado de las barras de tareas tenemos dos opciones:

Barra de tareas tipo dock
Esta es la alternativa propuesta por Gnome para tener una barra de tareas en nuestro escritorio. Se trata de una extensión para Gnome que simplemente ubica un dock muy similar (Por no decir idéntico) al que se muestra con nuetros favoritos en el menú actividades, con la diferencia que se muestra al costado izquierdo y por supuesto, nos permite cambiar entra aplicaciones activas.


Para instalarlo, basta con ejecutar en una terminal (Requiere contraseña de root):

$ su -c 'yum install gnome-shell-extension-dock'

Para que funcione, no olvides activarlo con Gnome-Tweak-Tool.

Barra de tareas tipo clásico.
Otra buena alternativa es Tint2. Es una barra de tareas clásica, es decir, una barra horizontal en la parte inferior que simplemente muestra nuestras aplicaciones activas y sobra decirlo pero hace su trabajo muy bien. Tint2 es independiente del escritorio (No importa si es Gnome) pero la apariencia por defecto encaja notablemente en el escritorio Gnome 3.


Para instalarlo, basta con ejecutar en una terminal (Requiere contraseña de root):

$ su -c 'yum install tint2'

Para activarlo, puedes agregarlo como programa de inicio en sesión como explicamos en este post con los siguientes datos:

Nombre: Tint2
Comando: tint2
Descripción: Sencilla barra de tareas para modernos administradores de ventanas.

La próxima vez que inicies sesión verás a Tint2 en la parte inferior del escritorio.

3 comentarios:

  1. esa barra Tint2 permitira ser escondida?

    ResponderEliminar
  2. Ya me respondo solo, no pude editar el post anterior.

    El unico "pero" diria que la barra no tiene opciones de configuracion, hacer q se esconda automaticamente al parecer es imposible a primera vista, aunque para eso tendriamos gnome-do que se esconde y es mas configurable, aunque esta barra es mas minimalista (cosa de gustos o diriamos que tan mañoso es el usuario xD )

    De todas formas debo decir que ya con la barra de gnome 3 m ha bastando hasta el momento.

    Siempre se agradecen post done aprendemos un datito

    ResponderEliminar