martes, 4 de octubre de 2011

Un vistazo al futuro: Fedora 16 Beta

El equipo de desarrollo de Fedora lanzó oficialmente la versión de pruebas (Beta) de lo que será la decimo sexta edición de la distribución llamada "Verne". Aunque esta edición lleva ya una semana de retraso respecto a la planeación inicial, Fedora 16 estará disponible a mediados de noviembre cumpliendo -ajustadito- con los seis meses entre lanzamientos.

Vale la pena aclarar (Una vez más) que las versiones beta están orientados a entusiastas que desean probar  las nuevas características que pronto estarán a nuestra disposición, sabiendo de antemano que pueden tener errores (Y de hecho siempre los tienen). Por ello, no deben instalarse en equipos ni en ambientes de producción.



Sin más preámbulos, veamos algunas de las características más destacadas que traerá Fedora "Verne":

  • Un poco atrasado, pero mucho más sólido, llega por fin GRUB 2 como cargador de arranque por defecto en la distribución. GRUB 2 tiene la capacidad de reconocer otros sistemas operativos, soporta particiones LVM2 y LUKS además de ser bastante más personalizable. Inicialmente estará por omisión únicamente en la versión x86.
  • Administración de servicios mejorada. Fedora 16 aprovecha mejor la funcionalidad de Systemd introducida en la versión inmediatamente anterior. Ofrece mejor integración a través de la conversión nativa desde scripts de inicio "viejos" a servicios Systemd. Para los usuarios tradicionales esto se traduciría en un arranque del sistema ligeramente más rápido. Para los administradores de sistema, se traduciría en una administración de servicios más capaz.
  • Los últimos escritorios. Fedora simplemente no sería Fedora si no incluyera los últimos escritorios Linux a disposición del usuario. En "Verne" desde ya destacamos la integración con Gnome 3.2 y KDE SC 4.7.0.
  • Mejoras en SELinux. Security Enhanced Linux, una (aún incomprendida) interesante herramienta de seguridad disponible en Fedora también ha sido optimizada. Básicamente ahora incluye una política de seguridad prediseñada, la cual, solo se modificará si ésta se personaliza. ¿El resultado? El paquete se instala cuatro veces más rápido y consumiendo mucha menos memoria que antes. Además se mejoró el proceso de “Etiquetado” de archivos, previniendo configuraciones erróneas.
  • Cuentas de usuario. Siguiendo las convenciones sugeridas por otras distribuciones Linux, Fedora 16 define el archivo login.defs como el que define los rangos (UID / GID) del sistema. También se aumentó el margen de separación entre las cuentas de sistema y las de usuario de 500 a 1000.
  • Adiós a HAL. Tras un proceso de migración de aproximadamente un año (Dos versiones si no me equivoco con Fedora) finalmente HAL (Hardware Abstraction Layer) ha sido completamente removido del sistema.
  • Fedora avanza a pasos agigantados en términos de virtualización con Xen. (Una lástima entre comillas para quienes VirtualBox es más que suficiente) Ahora con soporte a  redes virtuales expandidas y mejoras en la capacidad de explorar los sistemas de archivos de las máquinas virtualizadas.
  • Los desarrolladores, harán delicias con las versiones actualizadas de Ada, Haskell y Perl, así como un nuevo plugin de Python para GCC y las actualizaciones de costumbre en IDEs y APIs.

Anuncio oficial:
https://fedoraproject.org/wiki/F16_Beta_announcement

Más información acerca de las características de Fedora 16:
http://fedoraproject.org/wiki/Releases/16/FeatureList

Descarga de Fedora 16 Beta:
http://fedoraproject.org/es/get-prerelease

3 comentarios:

  1. Bueno, estaré a la espera de este lanzamiento, gracias

    ResponderEliminar
  2. Saludos Diego. Excelente información. Tengo la siguiente pregunta: Hay algún cambio con respecto a GNOME 3? Actualmente estoy trabajando en un Fedora 12 y la verdad me siento mucho mejor con esta interfaz gráfica que la de Fedora 15.

    ResponderEliminar
  3. Que tal @Jorge Alfonso... En realidad Fedora sigue "Siendo fiel" a Gnome como escritorio por defecto y simplemente incluirá la versión 3.2 del escritorio (Que ya habíamos reseñado acá como una actualización con cambios importantes pero que seguía siendo en esencia, Gnome 3 :/).

    Mala suerte para los que no nos hemos logrado acostumbrar a ese escritorio... Pero siempre hay buenas alternativas como el escritorio LXDE. (Echale un ojo)

    Un saludo!

    ResponderEliminar