domingo, 9 de octubre de 2011

Escritorio remoto con Teamviewer + Instalación en Fedora

Teamviewer es una interesante herramienta que nos permitirá controlar remotamente nuestro computador. De seguro no hace falta mencionar la gran utilidad de compartir el escritorio remotamente o administrar un PC desde otra ciudad pero sí vale la pena mencionar que además cuenta con la capacidad de transferir archivos entre las máquinas.




Hasta ahí no hemos dicho nada que un buen software de administración remota no pueda hacer. Ahora quizás la mayor ventaja de Teamviewer es que es completamente multiplataforma y además orientado a conexiones a través de Internet simples.

Me explico, TeamViewer puede funcionar como servidor (El escritorio que compartimos) en Windows, Linux y como no, en Mac; Como cliente (Desde donde nos conectamos) además de las plataformas anteriormente mencionadas también funciona en iOS y Android. De hecho, incluso puede funcionar sin un cliente como tal, simplemente ingresando a través del navegador a cierta URL (Desplegando una aplicación Java).

Ahora cuando me refiero a "Conexiones a través de Internet simples" quiero decir que es muy fácil y relativamente seguro para conectarnos a otro equipo a través de Internet. Esto debido a que si estamos detrás de un NAT o un router (Que es usual) no es necesario hacer un reenvío de puertos de la conexión (Port forwarding), tampoco debemos saber nada de direcciones IP, pues con un ID que el servidor genera identificamos y nos conectamos a nuestro equipo y la conexión misma por omisión está cifrada usando llaves privada/pública RSA de 256bits.

Esto se traduce a que simplemente no debemos conocer nada "Del cómo" de nuestra conexión a Internet y simplemente instalar Teamviewer para empezar a trabajar.

Pero no todo es perfecto y el precio de simplificar mucho la conexión sin reenvío de puertos ni nada de configuraciones extrañas en nuestra red es que usa un tercer servidor (De Teamviewer) como puente entre nuestro escritorio remoto y nuestro cliente. Esto supone que el servicio es mas bien propenso a fallas o lentitud por sobrecarga de servidores externos.

También hay que tener en cuenta que Teamviewer no es de código abierto pero al menos sí es gratuito para uso personal únicamente.

Puedes descargar Teamviewer desde su página oficial:
http://www.teamviewer.com/es/download/index.aspx


Instalar Teamviewer en Fedora

En Linux, Teamviewer es un buen ejemplo de una aplicación portada a través de Wine. Curiosamente embebe de cierta forma su propia versión, por lo que no debemos instalar este paquete con anterioridad.

La última versión disponible es la 6, para obtenerla solo necesitamos bajar el RPM de la página (Verás en la página oficial el vínculo para la versión Linux y seleccionarás el diseñado para Red Hat, Fedora y Mandriva)  y una vez descargado basta con hacer doble clic sobre él y escoger la opción instalar para los que prefieren la interfaz gráfica o bien para los amantes de la consola digitar en una terminal (En ambos casos requiere contraseña de root):

$ cd Descargas

$ su -c 'yum localinstall teamviewer_linux.rpm'


Una vez instalado puedes encontrarlo digitando "Team" (Sin comillas) en el lanzador de aplicaciones de Gnome y a ¡Conectarnos se dijo!



2 comentarios:

  1. Hola, soy nuevo en linux (Fedora Verne) pero no así en teamviewer, digamos que me gusta estar al pendiente de lo que ven mis hijos, sin interrumpir. Ahora con Fedora y Teamviewer CASI me desago de window$, espero poder adaptarme al 100% y terminar la migración de un SO a otro. Gracias por tu blog!

    ResponderEliminar
  2. Buenas, no se si te pasa lo que ami. Uso Fedora LXDE 18, he instalado el soft y perfectamente, pero me pasa algo muy curioso, cuando lo abro la primera vez, luego intento conectarme desde fuera, no conecta :s, después de reiniciar el servicio del team viewer e intentar nuevamente conectarme a este, es cuando me puedo conectar, sabes tu que pueda ser?

    Saludos.

    ResponderEliminar