jueves, 29 de septiembre de 2011

Gnome 3.2: El nuevo escritorio de Gnome va tomando forma

Ultimamente los calendarios de desarrollo de la mayoría de los proyectos de software libre se están cumpliendo sorprendentemente a cabalidad. Es así como hoy, tal y como fue prometido, tenemos una nueva versión del escritorio de Gnome (Recuerda que el ciclo de desarrollo es una versión cada 6 meses), concretamente la 3.2... Que empieza realmente a solidificar por decirlo de alguna manera, lo que es el concepto de escritorio de la serie 3.X.

Siendo una versión menor, es claro que no tenemos enormes cambios en la apariencia y en el comportamiento general del escritorio (Perdonará el lector quien comprenderá que Gnome 3.0 no me agradó) pero sí debemos advertir que se trata de una edición muy pulida del escritorio: Prestando mucho más atención a la experiencia del usuario y a los detalles (Como el área de notificaciones sombras y botones). De entrada las notas de lanzamiento nos cuentan de cerca de 38500 cambios en el escritorio un número que seguramente se reflejará en usuarios más felices (Eso creo sin duda).

Entre los cambios más significativos, me permito citar directamente los datos que nos cuenta el equipo de Gnome:

  • Ahora es más fácil redimensionar una ventana ya que se ha aumentado el área para ello.
  • Ahora la Configuración del sistema incluye enlaces a ajustes relacionados que se encuentran en otras ubicaciones. Por ejemplo, la sección del teclado incluye un enlace a la distribución del teclado.
  • Barras de título, botones y otros controles son menos altos, para una mayor facilidad de uso de GNOME en pantallas pequeñas.
  • Ahora las notificaciones en la esquina inferior derecha incluyen un contador. Esto hace que sea más fácil ver cuántos correos hay sin leer en su programa de correo electrónico o determinar cuántos mensajes no ha leído en un chat en particular.
  • El efecto de resaltado que indica que una aplicación ya se está ejecutando es ahora más obvio.
  • Se pueden configurar las notificaciones independientemente del estado del chat en el menú de usuario.
  • El selector de áreas de trabajo en la vista general se mantiene expandido mostrando su anchura completa cuando está usando más de un área de trabajo.
  • Ahora puede personalizar la aplicación para el desplegable del calendario en lugar de asumir que Evolution es la herramienta predeterminada.
  • Ahora la batería restante se muestra usando una barra.
  • Se ha mejorado la gestión del foco siguiendo al ratón, aunque se debe mejorar más.

También notamos una notable inclinación del escritorio hacia los servicios en la Web. Por ejemplo ahora contamos con una aplicación llamada "Cuentas en línea" la cual nos permitirá administrar varios servicios de nuestra cuenta en un solo lugar. Por ejemplo, a través de nuestra cuenta de Google podemos activar o desactivar el correo electrónico, la mensajería instantánea o el calendario. Obviamente estas configuraciones se verán reflejadas en los programas por defecto como Evolution y Empathy.


 Por otra parte, resulta interesante los cuadros de diálogo de abrir y guardar en Gnome 3.2 ya que ahora nos muestra la opción documentos recientes y lugares recientes... Sin duda serán de gran ayuda.


También el gestor de archivos incluye un sistema de vista previa mejorado, permitiéndonos previsualizar rápidamente videos e imágenes. 


Un detalle que me llamó la atención y que a más de uno le agradará es el uso de notificaciones en el momento en que se realicen conexiones multimedia:


Debajo del capó tendremos algunas mejoras en el rendimiento general del escritorio patrocinadas por las nuevas versiones de GLib 2.3, GTK+ 3.2 y Clutter 1.8 que combinadas además de mejorar el comportamiento general del usuario también proveen mejoras y nuevos métodos para los desarrolladores.

Pero eso no es todo... Obviamente no he terminado de nombrar los 38500 mejoras del escritorio, así que invito al lector asiduo de información consultar la información detallada del lanzamiento o bien actualizar a ver qué trae de nuevo por sí mismo.

El veredicto
Si bien es cierto que no me gustó el concepto y la usabilidad de Gnome 3.0, siempre creí que es cuestión de tiempo en cuanto salgan las versiones menores que van puliendo "La idea" hasta dejarlo en un punto muy alto... Tal y como pasó con el escritorio KDE y en su momento la -Muy criticada- versión 4.0.

Gnome 3.2 es un primer acercamiento en dicho propósito, por supuesto, no podíamos esperar que en menos de 6 meses se le diera un vuelco total al escritorio después de varios años de desarrollo de lo que hoy es la versión 3.0, pero sin ninguna duda, éste lanzamiento es mucho más usable y natural, lo que sino traerá nuevos adeptos alegrará el trabajo frente al PC de aquellos que siguen fieles a la serie 3.X.

Conclusión: No veo el momento de actualizar y probar de nuevo Gnome.

--
Más información en:
Notas de publicación de Gnome 3.2
http://library.gnome.org/misc/release-notes/3.2/index.html.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario