martes, 27 de septiembre de 2011

Firefox 7.0 ¡Ya está aquí!

Marchando justico con su ciclo rápido de actualizaciones, hoy el equipo de Mozilla lanzó oficialmente la versión 7.0 de su navegador buen navegador Firefox.



Tal y como nos estamos acostumbrando en los últimos lanzamientos de Mozilla, nos sorprendemos en la mañana al notar que Firefox "Obliga" a actualizarnos y ¡Oh sorpresa! La nueva versión es idéntica a la anterior... No hay forma de notar la diferencia (Excepto del diálogo Acerca de), aunque los cambios van por dentro.

El cambio más notable en esta versión 7.0 es la optimización en el consumo de memoria... ¡Sí al fin!. Ya tuve la oportunidad de probarlo unas cuantas horas y la verdad sí mejoró bastante:

Con tan solo unas cinco pestañas abiertas ya notamos diferencias: Firefox 7.0 consume un 13 - 15% menos memoria que la versión anterior... Podría no ser mucho, pero si tenemos en cuenta que hablamos del 15% de al menos unas 151MB de memoria estamos ahorrando unas -preciadas- 20MB apróximadamente.

Las notas de lanzamiento oficiales nos hablan de hasta 50% menos consumo de memoria ¡Y una naríz!... Está bien, no diré que no sea cierto, pero posiblemente sean casos muy excepcionales y no la navegación diaria.

Quizás, lo mejor de Firefox 7.0 es que en cuanto cerramos una o varias pestañas inmediatamente libera memoria, algo que no sucedía anteriormente y que luego de varias horas de navegar por la red hacía que el navegador se ralentizara hasta el punto de fastidiar al usuario.

Pero bueno, Firefox 7.0 no es solo memoria. También incluyó varias mejoras más dentro de las que tenemos:

  • Un nuevo render que se ejecuta en segundo plano para acelerar las operaciones de objetos Canvas (Esto únicamente en Windows).
  • Los cambios en nuestros favoritos y contraseñas se sincronizan -virtualmente- instantáneamente.
  • Se oculta el "http://" en la barra de direcciones.
  • El protocolo Websocket se ha actualizado de la versión 7 a la 8.
  • Un sistema que envía información acerca de consumo de recursos y memoria a Mozilla.
  • Una cantidad enorme de correcciones.
  • Y una que otra corrección de seguridad (Pero no menos importantes).

Firefox 7.0 en Fedora

De momento, no tenemos un paquete disponible para instalar Firefox 7.0 en Fedora ni siquiera en el repositorio Rawhide. Sin embargo, estará disponible muy pronto en las actualizaciones oficiales vía Yum. [Estaré actualizando esta sección en el transcurso de los días].

--
Más información:
https://www.mozilla.org/en-US/firefox/7.0/releasenotes/

2 comentarios:

  1. Pues a mí me parece que está mal que desaparezca el http://... porque entonces no vamos a diferenciar las páginas que sean https (al menos, como lo entiendo yo).

    ResponderEliminar
  2. Hola @Jose Luis, es un detalle muy importante al que no le había prestado atención, pero sí, cuando el protocolo es HTTPS si se muestra completo en la barra de direcciones.

    Gracias por la observación.

    ResponderEliminar