sábado, 20 de agosto de 2011

Lanzamiento de Firefox 6: Análisis e impresiones

El pasado 17 de agosto y dando cumplimiento al calendario de desarrollo, el equipo de Mozilla liberó oficialmente la sexta edición de su buen navegador Mozilla Firefox.



Me gustaría contarles que esta nueva edición trae muchísimas cosas nuevas pero no es así... Por supuesto que trae novedades pero tal y como sucedió anteriormente con Firefox 5 sinceramente no me parece que justifique una versión mayor. Esta edición perfectamente pudo haber sido sin tropiezos la número 4.2 de Firefox y no es cuestión de números: A muchas empresas y desarrolladores les habría convenido más este versionamiento que el que actualmente desenvuelve Mozilla.

Dejando a un lado mi inconformidad con el ciclo de desarrollo rápido de Mozilla veamos qué nos trae la versión 6 del zorro de fuego:

  • Administrador de permisos:
Firefox incluye una nueva funcionalidad que le permite al usuario controlar qué tipo de información se comporte de forma global o con un sitio Web en particular. (Preferencia de bloqueo de ventanas emergentes, cookies, contraseñas, geolocalización, etc.)

  • Barra de direcciones mejorada: 
Firefox 6 resalta el dominio principal del sitio Web en que estemos navegando. Así es más fácil identificar la navegación entre sitios / subsitios. Además se mejoró el sistema de identificación de las Webs. Puedes ver un ejemplo aquí.

  • Herramientas de desarrolladores:
También se han hecho mejoras en las herramientas para los desarrolladores destacando un nuevo Scratchpad para probar directamente en el navegador código Javascript entre otras mejoreas. Eso sí en ese apartado el rey sigue siendo el plugin Firebug.

  • Varias correcciones y mejoras:
Cabe destacar que Firefox 6 corrige al menos 10 vulnerabilidades críticas presentes en Firefox 5, así como recibe también una gran cantidad de mejoras adicionales.

  • Lo que no vimos:
Firefox 6 en teoría arranca más rápido cuando se usa Panorama... Sinceramente no aprecio diferencia ni en Linux ni en Windows.

También el consumo de memoria (Un problema que ha venido creciendo en Firefox) no ha mostrado mejoras significativas y en general no se siente diferencia entre Firefox 5 y Firefox 6 en el uso cotidiano.

Firefox 6 en Fedora
Firefox 6 ya está disponible en los repositorios oficiales de Fedora. Para actualizar ejecuta:

$ su -c 'yum update firefox' 

Con ésta instrucción ya estará actualizado el zorro de fuego en Fedora.

2 comentarios:

  1. Tocará esperar a ver si los Srs. de Mozilla cumplen y F7 en verdad traerá mejoras en el uso de memoria. Desde que salió Google Chrome a la luz, dejé de utilizar Firefox, sin embargo, espero que este navegador recupere parte del terreno que ha perdido (preferiblemente quitándole una buena tajada del pastel a "nuestro querido" IExplorer) y que logre proveer a sus usuarios de una mejor experiencia de navegación.

    Como siempre, excelente post Diego. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Deje de utilizar FireFox hace tiempo, lo tengo instalado para revisarl algunas paginas que mi querido Opera no puede (bancos, institucionales), pero sinceramente no veo nada nuevo en estas versiones q ya no tenga la gran O

    han probado Firefox Sync ?? solo por el nombre se me asemeja a Opera Link

    ResponderEliminar