domingo, 6 de febrero de 2011

¿Por qué Linux aún no reina en el escritorio mientras Android promete en los móviles?

Estos días, mientras meditaba en los primeros preparativos para algunos eventos de Software Libre que tendremos éste año me fue inevitable no pensar: ¿Por qué Linux no ha tenido la aceptación que debería? Desde nuestra perspectiva de "activistas" ¿Acaso no es una de las mejores opciones? ¿Qué estamos haciendo mal?. Es inevitable no pensar éstas cosas dado el esfuerzo enorme que implica preparar material para impulsar la cultura libre y a veces no notar muchos resultados.

Por otro lado, ¡Qué gran aceptación ha tenido Android en el sector de los móviles! (...) ¿Acaso no es Android un fork de Linux? ¿Qué puede Linux aprender de Android? Por ésta razón, me animé a escribir éste post, con el ánimo no de generar divisiones ni más faltaba, por el contrario es un llamado a fortalecer las comunidades alrededor del código abierto a través de lo que yo catalogaría como "errores de cara al usuario".

1) Fragmentación excesiva

Quizás uno de los inconvenientes más grandes que tiene el software libre es su fragmentación excesiva. Aunque curiosamente es uno de los puntos fuertes del código abierto (su adaptabilidad y personalización), desde el punto de vista práctico es una dificultad para el usuario básico (y aún intermedio) realizar una elección sin pasar varias horas por la red y aún desde el punto de vista técnico... no nos digamos mentiras, desarrollar y empaquetar para X o Y distribución por solo mencionar un ejemplo simple, estoy seguro que ha entorpecido el avance (que aún así ha sido rápido) de muchos proyectos prometedores.

Era un error en el que, a tiempo se salvó Android: Muchos fabricantes andaban ya con cientos de personalizaciones de éste sistema operativo hasta que un llamado mancomunado concluyó en "Alto, deje de fragmentar Android".

Mal que bien en éste sentido, debo dar un reconocimiento a Ubuntu... pues a través de una gran campaña por varios años, ha logrado posicionar su distribución como un referente del software libre (muy a su modo claro)... llegando incluso a que algunas personas (no muy entendidas con el tema) pensaran que se trata de un sistema operacional completamente nuevo distinto a Linux.

2) Software simplemente para Linux

Este item va muy ligado al primero, pero orientado especialmente a la instalación de software en Linux. ¿Empaquetar en .deb .rpm? ¿Compilar los fuentes?. Seamos sinceros, el proceso de instalación en Linux es tremendamente sencillo pero ¿No les ha pasado que, a través de un sitio Web una aplicación solo está disponible para Ubuntu? ¿O solo está el One Click And Install de Suse? ¿O que solo están los fuentes y toca esperar que alguien genere los binarios de su distribución?

Un gran paso en éste campo (y tengo entendido que es un proyecto que ya va en camino llamado AppStream) sería unificar la paquetería en Linux... así como virtualmente todo ".exe" funciona en Windows y todo instalador de Mac funciona en cualquier Mac. Algo tan "simple" como ésto lograría que muchísima gente hoy concentrada en mantener paquetería mañana dedicara más tiempo al desarrollo como tal de la distribución y de cara al usuario... sobran los comentarios.

Usando nuestro amigo de ejemplo Android... basta con mirar el Android Market, por supuesto, no nos interesa el hecho de que sea o no un negocio (eso sería tema a discutir) sino al simple hecho de cómo se unifican las aplicaciones en un sólo lugar y bajo las mismas condiciones. ¿No sería así más fácil para el usuario? ¿Para los desarrolladores?
 
3) Extremismo

Muchos usuarios de software libre estamos de acuerdo en que su uso y adopción podría ser (o es) una cuestión cultural... Pero hay ciertos "matices" con los que se relaciona el software libre y que de cierta manera espantan los usuarios: Los extremistas.


Cuando hablo de extremistas, hablo de aquellas personas que no toleran un programa / servicio / producto que no sea completamente libre... es bueno tener alternativas, pero hay servicios cerrados que simplemente a la gente le gusta usar... como Twitter o Flickr. Ellos huyen de los extremistas que les hablan mal de éstos, solo porque no son abiertos (como si este factor les importara)... en lugar de enseñarles alternativas en Linux que se integren mejor a ésos servicios que tanto les gustan.

Pero hay una cuestión mucho más allá, que en mi concepto, es desafortunada para el pingüino y es relacionarlo con política, religión y ser bandera de "una causa rebelde". No cuestionaré si éstas relaciones son o no pertinentes, pero lo cierto es que muchas personas tienen en su cabeza que todos los que usan programas de código abierto tienen tendencias izquierdistas tirando a comunistas, que no creen en Dios (son ateos) y en sus formas más críticas, que ni siquiera se bañan (al estilo de Richard Stallman)... en un extremismo absurdo, marcando a Linux no como una alternativa sino como todo lo opuesto incluso a las cosas que podríamos considerar buenas.

Personalmente no soy comunista, ni de izquierda... creo en Dios y ¡Claro que me baño a diario! (...) Eso no me hace menos "linuxero" y sigo creyendo en él como una alternativa, insisto, no como un opuesto.

Volvamos a nuestro buen amigo Android... es Linux, y muchas de sus noticias se hacen pasar por "novedosas" cuando en realidad no es nuevo en Linux... ¿Por qué? Por que ésa parte oscura del software libre (y sus divisiones) han quedado ocultas detrás de una marca reconocida y confiable llamada Google.

4) Más y mejores interfaces.

Linux no es difícil de usar... es un hecho, pero es cierto que las personas aman el software que se lo ponen fácil y además bonito. Escritorios tradicionales como Gnome y KDE son muy usables... pero a mi juicio les hace falta un poco más. ¿Más qué? Algo como un estudio -reitero- de usabilidad (algo que notó Canonical y que ha ido mejorando poco a poco en su distribución)... necesitamos algo muy similar a lo que hizo Microsoft Office desde su versión 2007: Un cambio radical pero pensado en hacer más intuitivo el trabajo diario... hasta ahora con éxito.

En la medida en que las personas pueden desenvolverse más fluidamente en su sistema operativo sólo por intuición y no por "Googleación", Linux no solo tendrá una mayor aceptación profesional sino también comercial.

5) Un último empujoncito de las empresas de software y tecnología

Con el paso de los días, más empresas gigantes de la tecnología descubren las bondades del código abierto por lo que deciden desarrollar y adoptar sus soluciones al mercado del pingüino. Si bien, las alternativas del día son suficientes... me gustaría decir algún día ¿Usas Photoshop? ¡También hay para Linux! (Sin referirme a Gimp propiamente).

Esto particularmente adaptado a soluciones gubernamentales y especializadas de ingeniería...

Así, nos quedan éstos cinco puntos sobre la mesa, ¿Y tú? ¿Qué crees que le hace falta a Linux para conquistar el escritorio?

6 comentarios:

  1. fragmentación excesiva, puede ser un gran punto, no había analizado esa opción pero es un gran factor.

    La idea de unificar los paquetes es simplemente exquisita, pero se ve muy lejana pienso yo.
    Y como comentas creo q a muchos nos ha pasado que buscamos un soft y siempre encontramos los .deb o instalacion para ubuntun, asi que nos toca seguir buscando por un rpm o simplemente nos queda compilar.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno su post compadre. Yo en lo que llevo de vida (usando un PC), he sido apegado a Windows por algunas aplicaciones y videojuegos que hay disponibles para ese Sistema Operativo, y que desafortunadamente en Linux no están disponibles pero que se podrían correr usando un emulador, solo que eso no me convence. He llegado a probar por muy poco tiempo algunas distribuciones de Linux y me parecen muy buenas. Linux tiene con que darle la 'pelea' a Microsoft, y Google será el encargado de enseñarnos que si se puede. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen post...

    El tema de las interfaces, la facilidad y unificación de software me parece un punto clave, si bien el principio KISS que manejan la gente de Apple ha sido uno de los puntos claves para tener más usuarios que no se enfrascan en temas técnicos, simplemente necesitan que funcione, sea intuitivo y no de lata para instalarse.

    ResponderEliminar
  4. Excelente post.

    Siempre he pensado que el sistema educativo es un punto importante en el impulso que le hace falta a Linux. Los colegios deberían mirar la opción de tener Linux en los PC que utilizan los estudiantes, así estos se van familiarizando, y pueden considerar a este Sistema Operativo como una verdadera alternativa para sus labores. Además, en los colegios y escuelas, donde mantener licencias de Windows y tener mantenimiento permanente de los 10000 virus que deben tener cada PC, está fuera de su alcance económico, Linux es la principal herramienta como opción para acercar a los niños y jóvenes al mundo del uso del software libre.

    Con respecto a lo de AppStream... será que eso si se hará realidad y todas las distribuciones lo acogerán? Lo veo complicado.

    Nuevamente, felicidades por tan buen post.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por sus comentarios @Modem @Polware @Diego Camacho y @Jorge Alfonso

    Absolutamente de acuerdo con Jorge, la educación desde el colegio también es un aspecto fundamental, pero para efectos de nuestro post, no es suficiente :). Por los lados de AppStream solo diré "Ojalá".

    ResponderEliminar
  6. Muy buen post amigo Diego, estoy de acuerdo en muchas cosas, en el transcurso de este corto tiempo (en sw libre) he podido ver que a muchos usuarios que no estan involucrados a temas informáticos pues lo que necesitan es algo facil de usar, conocido y suficiente para llevar a cabo su tarea no hay tiempo para aprender cosas como repositorios etc., y como el .exe es bastante conocido pues recuerren a ello, si existiera algo similar en gnu/linux creo que la cosa cambiaria, mucha fragmentacion en gnu/linux, muy deacuerdo en no ser extremistas y tampoco hablar a personas que linux es una maravilla (de hecho que para mi si ) y que si usan cosas privativas pues son los malos de la pelicula, nosotros que gustamos de sw libre tenemos esa gran mision de hacer que mas personas despierten interes por el sw libre siendo amigables pacientes pues eso si fucniona, lo he experimentado :), saludos reiterado amigo diego, un abrazo from Perú

    ResponderEliminar