lunes, 24 de enero de 2011

XFCE 4.8: Un escritorio que vale la pena probar

Tradicionalmente los escritorios Linux más populares han sido Gnome y KDE. Sin embargo, también han surgido algunas alternativas no muy renombradas que con el paso de sus lanzamientos gracias a sus buenos resultados, hoy pueden considerarse una seria alternativa. Este es el caso de XFCE 4.8.


XFCE es un escritorio basado en GTK (Al igual que Gnome) cuyo objetivo es ofrecer un entorno amigable lo más liviano posible, siendo una de las elecciones (compitiendo de cerca con LXDE) por excelencia en equipos con limitadas prestaciones de hardware o para quienes simplemente quieran la máxima velocidad en un entorno minimalista.

La nueva versión de XFCE, la 4.8 es todo un hito para su equipo de desarrollo, pues gran parte de su base ha sido reescrita para hacer uso de los últimos frameworks de escritorio lanzados últimamente destacando ThunarVFS y HAL con GIO, udev, ConsoleKit y PolicyKit.

También encontramos notables mejoras en el navegador de archivos de XFCE, particularmente explorando sitios remotos soportando protocolos importantísimos comom FTP, SFTO y SMB.

Detalles simples pero que se agradecen enormemente son los nuevos diálogos de progreso sobre las operaciones sobre archivos; El panel principal de XFCE ha sido reescrito totalmente siendo de lejos mucho más personalizable (incluso con transparencias) y por supuesto bastante más funcional.

De cara al usuario, son bien recibidas los cuadros de diálogo de confirmación en los cambios de configuración, evitando así acciones desafortunadas (al menos pidiendo intervención del usuario) a la hora de configurar ciertos aspectos del sistema.

XFCE en Fedora

Para disfrutar de XFCE en Fedora contamos con dos opciones:



Descargar el spin de Fedora XFCE:

Sino cuentas con una instalación de Fedora, y deseas instalarla junto con FXCE ¡Fedora tiene un spin lista para tí! puedes descargarlo desde:

http://spins.fedoraproject.org/xfce/

Instalar XFCE desde los repositorios

Si tienes ya una instalación de Fedora existente y deseas instalar XFCE simplemente ejecuta en una terminal:

$ su -c 'yum install @xfce'

Una vez instalado cierra sesión y antes de ingresar tu nombre de usuario y contraseña nuevamente, asegúrate de seleccionar XFCE enla opción "Sesión". Así iniciaras con tu nuevo escritorio.

Nota: Esto instalará la versión 4.6 del escritorio, dado que es la versión estable para Fedora 14.

¿Cómo instalar XFCE 4.8 en Fedora?

XFCE 4.8 será parte integral de la próxima edición de Fedora (la 15). Pero, si no puedes esperar puedes agregar un repositorio creado por la comunidad. Ejecuta en una terminal:

$ su -c 'yum install nano'

Luego con el editor creamos el archivo del repositorio:

$ su -c 'nano /etc/yum.repos.d/fedora-xfce-4.8.repo'

Copia y pega (usar Ctrl+Shift+V para pegar) allí el siguiente contenido:


Presiona Ctrl+O para guardar y Ctrl+X para salir. Una vez hecho ésto instala XFCE 4.8 como lo harías normalmente:

$ su -c 'yum install @xfce --skip-broken'

Y a disfrutar!

Nota: Debido a que el repositorio no se ha estabilizado aún y a que XFCE 4.8 no será empaquetado para Fedora 14, es posible que hayan conflictos de dependencias, por ésta razón se añadió el parámetro --skip-broken

Página oficial de XFCE:
http://www.xfce.org/

Anuncio oficial XFCE 4.8:
http://www.xfce.org/about/news/?post=1295136000

Tour de XFCE 4.8:
http://www.xfce.org/about/tour

Spin oficial de Fedora XFCE:
http://spins.fedoraproject.org/xfce/

1 comentario:

  1. Muchas gracias, finalmente me ha funcionado y gracias por la aclaración. Ya me preguntaba por qué ese --skip-broken

    ResponderEliminar