lunes, 10 de enero de 2011

Oracle VM VirtualBox 4.0 ¡Disponible!

Nos ponemos al día en noticias importantes para el mundo del software libre, pues estoy seguro que más de uno por aquí "se desconectó" durante las fiestas de fin de año y vacaciones... ¡Pero aquí estamos de nuevo!

El pasado 22 de diciembre se lanzó la cuarta versión del software de virtualización más popular del mundo del software libre. Esta edición trae grandes mejoras y como podría esperarse por parte de Oracle un pequeño ajuste en la letra chiquita de la licencia de usuario final (que en realidad no es mala), veamos que nos trae ésta nueva edición:

  • VirtualBox se ha reorganizado en su estructura original: Ahora existe un paquete base y unas extensiones.
  • VirtualBox ahora ofrece más opciones y un nuevo esquema de almacenamiento con miras a ofrecer una mayor portabilidad de las máquinas virtuales
  • Sin duda lo más notable de ésta nueva versión es un rediseño en su interfaz de usuario, facilitando la administración de las máquinas virtuales ofreciendo incluso una vista previa del sistema operativo virtualizado
  • Nuevo hardware virtual: Destacando el chipset ICH9 de Intel así como las capacidades de Intel HD Audio.
  • Mejoras en el soporte al formato OVF (Open Virtualization Format) destacando particularmente grandes mejoras en el rendimiento al importar/exportas máquinas virtuales.
  • Gracias al mejorado control de recursos es posible limitar el tiempo de la CPU y el ancho de entrada/salida para una determinada máquina virtual.
  • Ahora es posible redimensionar imágenes VDI y VHD. Esto sin duda es una característica que muchos de nosotros estábamos esperando.
  • Y una cantidad notable de mejoras y correciones más.
En cuanto al licenciamiento tanto el código fuente como los binarios de Oracle VM VirtualBox ahora están licenciados bajo GPLv2... ésto significa que algunas distribuciones ya no necesitan recompilar el código desde los fuentes para distribuir abiertamente VirtualBox (lo que conocíamos como VirtualBox OSE OpenSource Edition). En cambio, el mecanismo que permite agregar extensiones de terceros utilizará el licenciamiento PUEL (Personal Use and Evaluation License).

Para ver la lista de cambios completa visita:
http://www.virtualbox.org/wiki/Changelog

Anuncio oficial:
http://blogs.sun.com/fatbloke/entry/oracle_vm_virtualbox_4_0

Para descargar VirtualBox 4.0 visita:
http://www.virtualbox.org/wiki/Downloads

Para instalar VirtualBox 4.0 en Fedora visita:
http://piensa-binario.blogspot.com/2010/02/como-instalar-sun-xvm-virtualbox-en.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario