miércoles, 15 de diciembre de 2010

Wikileaks revela que Microsoft facilitó el código fuente de Windows a China

Uno de los temas de actualidad que más ha dado de qué hablar por éstos días es sin duda, la información de filtrada a través de Wikileaks. Hasta ahora los "Cablegate" habían tenido una trascendencia de orden político exclusivamente, hasta hoy, en el que encontramos la primera noticia que sacude el mundo de la tecnología.


Si bien, no es costumbre en éste blog copiar / pegar artículos, me permito replicar la noticia tal y como aparece en Barrapunto (de antemano mis disculpas por eso):

Al parecer, Microsoft cerró un acuerdo con TOPSEC, un proveedor de seguridad chino, y otras empresas en virtud del cual se les permitía acceder al código fuente de Windows. Según los cables desvelados por Wikileaks, estas empresas -con estrechos lazos con el Gobierno chino- contrataron a conocidos «hackers» chinos responsables de varios ciberataques, entre ellos el conocido gusano Blaster. Las noticias sugieren que los ataques habrían sido orquestados, en última instancia, por el Gobierno chino.


El mismo código fuente se usó también, y también por orden del Politburó, en los ataques desde China contra Google. Para que luego digan que el código propietario es más seguro que el software libre porque sus vulnerabilidades son secretas.

Si bien, no voy a entrar a cuestionar si la información de Wikileaks es verídica, es claro que tanto afán por silenciarlo es seriamente sospechoso.

La trascendencia de ésta noticia es tal, que sin entrar a especular, podría ser probable que muchos de las fallas de seguridad en Windows sean propiciadas por el mismo Microsoft, impulsando un mercado oscuro de antivirus y otras soluciones de protección al usuario, así como sabotajes industriales a través de ataques informáticos

Por otra parte, de ser esto cierto... es obvio que deja muy mal parada a una de la compañias más representativas del mundo de la tecnología, a los mismos defensores del software privativo (y sus supuestas bondades al proteger el código fuente) y yo no tendría un motivo más grande para sentirme orgulloso se usar software realmente libre.

--
Fuente: Barrapunto
http://ciberderechos.barrapunto.com/article.pl?sid=10/12/15/0945223

1 comentario:

  1. Hola , soy lector y seguidor de tu blog, te felicito por tu labor ya que me ha sido de mucha ayuda los temas relacionados con Fedora y algunas reflecciones personales. En cuanto a el tema definitivamente ya nada me sorprende de Micro$oft, esta empresa hace cualquier cosa por mantener su monopolio y pasar por encima del que sea, que tristeza que exista este tipo de cosas pero bueno de todo se ve en este mundo.
    Para finalizar coincido contigo yo también estoy orgulloso de usar software libre y sobre todo de usar una distro como Fedora.
    Un saludo y hasta pronto :)

    ResponderEliminar