domingo, 7 de noviembre de 2010

Nueve cosas para hacer después de instalar Fedora 14

A continuación les dejo a su disposición una pequeña guía para dejar a punto la última edición de Fedora en sencillos pasos:

1) Actualiza tu sistema

Siempre que ocurre un nuevo lanzamiento de un sistema operativo éste tiene una curva de estabilización, en el cual es usual encontrar uno que otro error que no fue detectado en las fases de prueba así como varias actualizaciones orientadas a mejorar la experiencia del usuario.

Además una distribución varguandista como Fedora siempre tendrá bastante paquetería que actualizar, así que no te desanimes si descubres varios megas en actualizaciones luego de instalar tu flamante nuevo sistema operativo. Para actualizar basta con ejecutar en un terminal (Aplicaciones => Herramientas del Sistema => Terminal) (Requiere contraseña de root):

$ su -c 'yum -y update'

Con ésta instrucción tu sistema quedará al día

2) Expandir las fuentes de software instalando repositorios adicionales

Los repositorios agregan nuevas fuentes de software a nuestro sistema, permitiéndonos instalar más programas o instalando aquellos que por motivos de patentes o licenciamiento no se incluyen en Fedora:

A continuación instalaremos en una sola instrucción los repositorios de Adobe y RPMFusion. Ejecuta en una terminal (Aplicaciones => Herramientas del Sistema => Terminal) (Requiere la contraseña de root):



Si eres usuario del software de Google. No puede faltar este repositorio en tu PC, pues permitirá instalar en Fedora aplicaciones como Picasa y Google Desktop Search. Para instalarlo sólo ejecute en una terminal (como root):



Luego creamos el repositorio:

# nano /etc/yum.repos.d/google.repo

Si estás usando arquitectura i386 (32 bits) agregamos estas líneas:

[google]
name=Google-i386
baseurl=http://dl.google.com/linux/rpm/stable/i386
enabled=1
gpgcheck=1

Si estás usando arquitectura x86_64 (64 bits) agregamos estas líneas:

[google64]
name=Google - x86_64
baseurl=http://dl.google.com/linux/rpm/stable/x86_64
enabled=1
gpgcheck=1
gpgkey=https://dl-ssl.google.com/linux/linux_signing_key.pub

Nota: Nano es un sencillo editor de texto por consola. Para pegar el texto en nano presiona Ctrl+Shift+v; Luego presiona Ctrl+Shit+o para guardar y Ctrl+Shift+x para salir del editor. Siempre puedes usar tu editor de texto favorito. Por ejemplo, gedit en entornos Gnome.

3) Códecs de Reproducción multimedia y Plugin de Flash

  • Gnome

Si está usando Gnome, por favor ejecute la siguiente instrucción (requiere la contraseña de root, es una sola instrucción):



Con esto Fedora resolverá las dependencias e instalará el software requerido para nuestra reproducción multimedia.

  • KDE

Si está usando KDE, por favor ejecute la siguiente instrucción (requiere la contraseña de root, es una sola instrucción):



Con esto Fedora resolverá las dependencias e instalará el software requerido para nuestra reproducción multimedia.

4) Instalar OpenOffice

Por defecto la instalación de Fedora desde el LiveCD no incluye OpenOffice, la popular suite de oficina, para ello ejecuta en una terminal (requiere contraseña de root).



5) Instalar el cliente de Twitter y Correo electrónico Gwibber y Evolution

La instalación por omisión desde el LiveCD también carece de un cliente para Twitter y un cliente para el correo electrónico. Por ésta razón optamos por dos muy buenos programas para éste fin, Gwibber y Evolution:

su -c 'yum -y install evolution gwibber'

6) Instalar Compiz Fusion y Emerald

  • Gnome


Para ejecutar Compiz:

$ fusion-icon
Consulta http://piensa-binario.blogspot.com/2009/12/personalizando-fedora-gnome-compiz.html para más detalles.

Para ejecutar Emerald:

$ emerald --replace
Consulta http://piensa-binario.blogspot.com/2010/01/personalizando-fedora-gnome-instalar.html para más detalles.

  • KDE


Se recomienda usar "Compiz Switcher" una herramienta que permite a KDE establecer el decorador de ventanar. Para ello valla al menú KickOff => Aplicaciones => Preferencias => Compiz Switcher.

Consulta http://piensa-binario.blogspot.com/2010/01/personalizando-fedora-kde-compiz-fusion.html para más detalles.

7) Instalar el JRE de Java 

Debido a que el proceso es un poco extenso por favor consulta:
http://piensa-binario.blogspot.com/2010/01/instalar-jre-java-runtime-environment.html

8) Instalar MPlayer el reproductor de video recomendado.

MPlayer es uno de los reproductores de video más poderosos del mundo del software libre, dado que puede reproducir gran cantidad de formatos multimedia (ejecutar en una terminal, requiere contraseña de root):

$ su -c 'yum install mplayer smplayer'
9) Soporte a formatos de archivo comprimidos

Si trabajamos con archivos de formato comprimidos como los .rar necesitaremos (ejecutar en una terminal, requiere contraseña de root):

$ su -c 'yum install unrar unace unzip file-roller xarchiver'
Adicional: Habilitar Sudo en Fedora

Para habilitar sudo en Fedora, sólo ejecuta en una terminal (requiere contraseña de root):

$ su -c 'yum install nano && nano /etc/sudoers'
Al final del archivo que se abre, añade la siguiente la línea:

Usuario   ALL=(ALL)    ALL

Reemplaza Usuario, por tu nombre de usuario, tal cual como inicias sesión (es sensible a minúsculas y mayúsculas). Una vez hecho ésto, guarda (Ctrl+O=y sal del editor (Ctrl+X).

Luego prueba que todo haya quedado correctamente:

sudo yum update
Ingresa tu contraseña (no la de root). Si todo quedó super debería comenzar a verificar si hay actualizaciones disponibles.

5 comentarios:

  1. Hola amigo diego, te cuento que yo instale fedorita desde live cd, antes hice lo mismo con la version beta y todo estuvo bien, ahora con la version stable no puedo reproducir multimedia, instale lo necesario, como siempre lo hacia y nunca me trajo problemas, ahora no puedo ver videos solo oir, algunos amigos tambien me dijeron q tenia problemas con eso, no te paso algo similar?

    ResponderEliminar
  2. mira lo que me paso, instale fedora 14 en un Dell Inspiron 1545, y todo marcha a la perfección, menos la red Inalambrica, he tenido problemas con eso, y depronto tu me puedas ayudar, muchas gracias de antemano.

    mi correo nev-mizzet@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Hola @afruizc:

    Podrías confirmarme ¿Qué tarjeta de Wireless tiene tu portátil? Veo que puede tener dos, una Intel y otra Broadcom. La Intel debería funcionar correctamente, la Bradcom teniendo el repositorio de RPM Fusion instalado ejecutas:

    su -c 'yum install broadcom-wl'

    Eso te instalará el driver y debería funcionar...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola @cybernautape:

    No, no he experimentado ninguno de esos inconvenientes... tus amigos que tienen el mismo problema ¿Tienen algún hardware en común? (Por ejemplo, la misma tarjeta de video?)

    Si encuentras la solución o tienes más detalles no dudes en compartirla por éstos lados!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola @afruizc:

    Estoy interesado en saber si has podido solucionar el probema de WiFi porque he adquirido una Inspiron idéntica a la tuya y me llegará en unas semanas. Al parecer tendrá incluido el Dell Wireless (en lugar del de Intel) así que me estoy preparando psicológicamente para afrentar este problema del wirelss, si es que no me aparecen otros (espero me suceda como a tí, en el peor de los casos). ¿Qué más podrías decir del desempeño de este modelo en Fedora 14?

    ResponderEliminar