martes, 9 de noviembre de 2010

Análisis - Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat

Poco más de un mes luego de liberada la última versión de la distribución de Linux más popular, seguramente ya el lector habrá pasado por decenas de review's, artículos y apuntes acerca de qué trae y qué no trae... ésta vez me he tomado bastante rato probando ésta distro (bueno y además tampoco es que haya tenido mucho tiempo) para traerles una opinión -como casi todo el contenido de éste blog- parcializada de su autor que puede ser punto de partida para un buen debate (de esos que se sacan conclusiones constructivas) o quizás sólo para ayudarle a tomar una decisión en cuanto a qué distribución elegir... pero bueno, a lo que vinimos:


Instalación

De entrada no quiero empezar a echarle flores a Ubuntu pero si hay algo que me guste de ésta distribución es su instalador. Lo puedo resumir como estúpidamente fácil, en la práctica está ajustado a la mínima cantidad de pasos necesarios con pantallas muy simples a simple vista, es vistozo, ameno e intuitivo.


De la misma forma, otra característica nueva a resaltar presente en la instalación desde el LiveCD, es la posibilidad de seleccionar si deseamos actualizar de una vez nuestro sistema. Este proceso nos alargará un poco el tiempo de instalación (ya que no copiará ciertos archivos desde el CD sino que descargará las últimas versiones desde Internet) y por supuesto debemos suponer que tendremos acceso a Internet desde el LiveCD.

Por supuesto otorgamos el beneficio de la duda a quienes nos gustan las instalaciones avanzadas con posibilidades abiertas de paquetería, particionamiento y seguridad... pero ¿a quién engañamos? Para ser una instalación de un LiveCD es más que perfecto.

Escritorio

El concepto de escritorio que nos trajo Ubuntu 10.04 no cambió ni un poquitico respecto a Ubuntu 10.10. Los temas Ambiance y Radiance siguen siendo el estándar... aspecto que a mi por lo menos me agrada. Se nota que se trabajo puliendo las notificaciones y la integración con la barra de tareas, éstos pueden parecer detalles sin importancia pero sí mejoran la experiencia del usuario.

Paqueteria y novedades

Ubuntu de por sí no se ha caracterizado por ser una distribución de última generación (como si lo es Fedora por ejemplo). Siempre ha sido una distribución pensada con cierta madurez para el escritorio. ¿Qué les puedo decir? Ubuntu 10.10 solo sustituye algunas aplicaciones por otras (nada que un sudo apt-get install no pueda resolver) y actualiza la paquetería de norma: los escritorios Gnome, KDE (por mencionar los más importantes), utilidades de mensajería y conectividad a Internet entre otros... en realidad no hay un aspecto notable en éste campo. Damos acá por incluido el soporte a nuevo hardware.

Los 'Ubuntu Extras'

Cuando hablo de Ubuntu Extras no hablo del repositorio de la misma distribución que contiene más software (si no me equivoco) sino a lo que yo llamo "Ubuntu Extras" (talvez debería pensar en llamarle de otra forma) que no es más que las funcionalidades de valor agregado que vienen por omisión en ésta distribución y que solo encontramos en Ubuntu:

  • UbuntuOne: Este servicio también ha sido objeto de notables mejoras. Yo siempre he dicho que quizás no sea el mejor servicio para "guardar" nuestros archivos en la nube... ¡pero vaya que me gusta! Su integración es espectacular con el sistema operativo y en general funciona bastante bien.
  • Ubuntu Software Center: Por aquí se añadieron nuevas secciones "destacado" y "nuevo"... quizás lo pasemos muy por alto aquellos acostumbrados a nuestro Software Center de fondo negro y letras blancas (acá terminal xD) pero seguramente es una buena herramienta para encontrar más y mejores programas rápidamente.
Las conclusiones

Como era de esperarse, ésta nueva distribución no trae enormes cambios respecto a su antecesora. Personalmente me cuestionaba si valía la pena la actualización -menor- o simplemente conservar la versión LTS Ubuntu 10.04.

Si usted no tiene instalado Ubuntu ¿Qué le puedo decir? Ubuntu 10.10 no le decepcionará de ninguna forma... por su gran balance entre usabilidad y nuevas funcionalidades. Si usted ya tiene instalado Ubuntu 10.04 le recomendaría probar por otra parte la nueva versión, quizás le ayude a resolver la misma inquietud que me quedó a mí (Si actualizar o no).

Si usted tiene una versión anterior a Ubuntu 10.04 Déjeme decirle que usted está en el lugar equivocado y se está perdiendo de mucho ¿Qué espera para actualizarse?

--
Imagen plagiada cortesía de DistroTest
http://www.distrotest.es/?p=715

Imagen instalacción UbunLog:
http://ubunlog.com/nuevo-instalador-para-ubuntu-10-10-maverick-meerkat/

No hay comentarios:

Publicar un comentario