martes, 10 de agosto de 2010

Cinco cosas que deberías saber sobre Linux

Para los nuevos usuarios Linux, o incluso, aquellos que ya se han animado a dar unos pasos en el mundo del pingüino puede resultar confusos términos como distribución y repositorio, por citar algunos ejemplos.


A continuación vamos a dar un vistazo a los cinco aspectos básicos que deberías saber sobre Linux.

¿Linux es como Windows?

Si en el sentido en que ambos son sistemas operativos y te permiten, entre otras cosas, navegar a través de Internet, revisar el correo electrónico y reproducir música y videos. Sin embargo, Linux tiene características muy especiales, partiendo de su capacidad de personalización, la buena gestión de los recursos de hardware y estabilidad.

La diferencia entre Linux, GNU/Linux, distribución y Ubuntu.

Cuando hablamos a secas de Linux, técnicamente nos referimos solo al kernel del sistema operativo (el corazón). Este controla las funciones básicas del hardware pero NO hace nuestro PC realmente usable. Cuando el kernel se fusionó con las herramientas del proyecto GNU (creado por Richard Stallman) fue que Linux se convirtió propiamente en un sistema operativo “usable” por lo que se sugería (y aún hoy Richard Stallman reclama) que debería llamarse GNU/Linux.

Actualmente sucede algo similar, tener un sistema operativo completo y funcional va más allá del kernel y de las herramientas GNU, por tanto aquí es donde llega el término de distribución, entendida como un gran compendio de paquetes (de software) mantenido por una comunidad específica y con un propósito específico (distribuciones orientadas a usuarios caseros, a seguridad, a redes, a servidores). Ubuntu y Fedora son ejemplos de distribuciones (o comúnmente abreviado distros).

Esta aclaración es muy válida, al ver que hay personas que Ubuntu es un sistema operativo diferente a Linux (me ha pasado) y ven otras distribuciones como copias. Normalmente nps referimos al sistema operativo del pingüino sencillamente como Linux.

¿Linux es gratis?

La mayoría de las distribuciones son gratuitas, pero es mucho más que eso, son Software Libre. Esto significa que puedes copiar, modificar, y distribuir el sistema operativo tanto como desees (se promueve el conocimiento colectivo) sin necesidad de pagar un solo centavo por licencias u otros factores.

No obstante existen algunas distribuciones Linux que son pagas, dichas distribuciones no cobran por el software en sí mismo (pues no se pueden apropiar algo que es software libre) sino por un servicio de soporte y acompañamiento especializado, idóneo para empresas.

¿Por qué en Linux no funcionan los programas que habitualmente uso en Windows?

Linux es un sistema operativo completamente diferente a Windows., por tanto, los programas deben estar específicamente escritos para el sistema operativo del pingüino.

Por suerte, la mayoría de los programas más populares cuentan con una versión para Linux, en otros casos, es necesario recurrir a otros programas equivalentes.

¿Qué es un repositorio de software?

A diferencia de Windows, la mayoría de las distribuciones cuenta con su propio “canal de software” empaquetado y listo para ser instalado. Dicho software se ubica en grupos llamados Repositorios (ubicados en múltiples espejos a través de Internet) a los cuales, nuestra distribución se conecta para actualizar e instalar nuevos programas en el sistema. La gran ventaja es que toda la administración del software es completamente centralizada y te permite instalar / actualizar /desinstalar muchísimos programas en una sola operación.

5 comentarios:

  1. Muy bien explicado..., saludos

    ResponderEliminar
  2. El problema con Linux radica en que si no tienes conocimientos informaticos, no tiene ningun sentido, ya que la personalización que tanto alarde hacen los usuarios de Linux, no son posibles para un usuario normal.

    En esta página resalta puntos por los cuales Windows es mejor que Linux: http://thankyoumicrosoft.blogspot.com/2010/03/por-cosas-como-estas-microsoft-es-mejor.html

    ResponderEliminar
  3. Hola Rafael:

    Fíjate, sin embargo, que lo que según tu es el problema de Linux tiene en sí misma la solución.

    El software libre además de software libre promueve el conocimiento colectivo, la participación y la construcción de criterios. Dicho de otra forma, te invita a pensar por tí mismo y no a que una empresa lo haga por tí.

    La comunidad Linux siempre está abierta a prestar ayuda y colaborar con los usuarios nuevos por más novatos que sean... y si, se requieren conocimientos informáticos... al menos los suficientes para encender tu computador y abrir Firefox: Linux no es tan complicado como la mayoría cree.

    Respecto a tu página en la que describes porqué Windows es mejor que Linux, es bastante cuestionable ya que no das una sola ventaja de Windows en sí mismo sino que presumes de los programas comerciales que hay para él... cualquiera que esté acostumbrado a usar las alternativas en Linux (por ejemplo Blender entre otras) hecharía todo tu argumento por el suelo.

    Un saludo y gracias por el comentario!

    ResponderEliminar
  4. Por cierto Rafael:

    Te invito a visitar:
    ¿Porqué Linux es mejor que Windows?
    http://piensa-binario.blogspot.com/2009/12/porque-linux-es-mejor-que-windows_9808.html

    ResponderEliminar