martes, 1 de junio de 2010

Primeras Impresiones: Un vistazo a Fedora 13 Goddard

Luego del esperado lanzamiento de “Goddard” y pasados unos días de pruebas, ya odemos hablar un poco del sabor que me ha dejado éste nueva edición de Fedora:




  • LiveCD: A diferencia de Ubuntu los LiveCD no han cambiado su esquema de arranque. Razón por la cual aún persisten algunas molestias como la imposibilidad de seleccionar el idioma en KDE.
  • El instalador: Los cambios en el instalador son positivos; a diferencia de las versiones anteriores, Anaconda se ha comportado a la perfección (cero errores al momento del particionamiento). También quizás para los más experimentados los nuevos pasos pueden llegar a ser molestos (por alargar el proceso) pero sin duda los más novatos agradecerán las pantallas nuevas guiadas paso a paso.
  • Las actualizaciones: Siguen siendo un punto algo desalentador para muchos usuarios. Sólo unas pocas horas luego del lanzamiento de Fedora 13 ya habian alrededor de 122 actualizaciones nuevas disponibles. Sin duda puede ser algo normal en tanto se estabiliza la edición pero puede ser  molesto para quienes estrenando instalación desean empezar a trabajar tan pronto como sea posible.
  • Interfaz: Fedora 13 no incluye grandes cambios en la interfaz, de hecho, por segunda edición consecutiva no se reemplaza el tema de Plymouth y la combinación de colores sigue siendo la misma (que por cierto nadie ha sugerido cambiar tampoco). Lo más rescatable en éste ámbito es la inclusión de un renovado set de íconos, dándole una apariencia más moderna al escritorio.
  • Aplicaciones: Las nuevas aplicaciones incluidas por defecto en Fedora no son menos que muy acertadas para la mayoría de las necesidades, siendo programas livianos y fáciles de utilizar.
En general, ésta edición de Fedora me ha dejado muy buen sabor, resulta una muy buena elección, bastante estable y con una paquetería extraordinariamente actualizada. ¿Y tú ya la has probado? Los comentarios están abiertos!

4 comentarios:

  1. Estoy a la espera de que suban a la pagina correspondiente la version omega la cual creo que es mas funcional pues trae open office y todas las actualizaciones del primer mes y todo el software privativo, por lo cual es la recomendada para un usuario que quiera probar fedora sin tener internet de alta velocidad en el hogar.
    Simplemente puedes ir a una sala de alta velocidad y descargarte el iso.Recuerdad que esta version es totalmente compatible con la version oficial de fedora. este es el link
    http://omega.dgplug.org/ y recuerden lo importante no es la distro con tal que sea gnu/linux
    Saludos desde medellin colombia.

    ResponderEliminar
  2. TENGO QUE INFORMAR QUE DESPUES DE VARIAS HORAS DE DESCARGA DE LA ISO DEL DVD. AL TRATAR DE INSTALAR ME SALE UN ERROR CUANDO SE INTENTA INSTALAR OPEN OFFICE...GRAVE ERROR... PUES LA INSTALACION ES IMPOSIBLE DESDE EL DVD.
    QUEDAN AVISADOS PARA QUE NO PIERDADN SU TIEMPO DESCARGANDO 3.2 GIGAS.
    SIN EMBARGO POR ESO NO DEJA DE SER UNA GRAN DISTRIBUCION LINUX.

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi me ha ido de maravilla con la instalación, me he bajado la versión liviana y he instalado correctamente ooo y los drivers privativos de n-vidia, en este instante ando instalando texlive (muy grande), pero todo va a las mil maravillas. Saludos desde Manizales.

    PD: es mi primera experiencia con fedora...

    ResponderEliminar
  4. Otro informe: Al intentar conectarme con el modem 3G de tigo me es imposible la coneccion,mientras que en el 10.04 LTS me conecta de una.

    ResponderEliminar