lunes, 28 de junio de 2010

Cuando se cruza la delgada línea entre el control de la red y la privacidad de los usuarios

La privacidad es uno de los derechos más importantes en el mundo 1.0 pero uno de los más atropellados e ignorados en el mundo 2.0.

Anteriormente, cualquiera creería que con no suministrar datos personales en demasiados en sitios y contar con un perfil en Facebook medianamente disimulado podría respirar tranquilo. Pero más allá de la Web propiamente alguna vez te has preguntado si ¿la red de tu trabajo u oficina tiene ojos?



Justificando el control sobre la red (así como compartir la conexión a Internet) la mayoría de las empresas utilizan un proxy. Claro podemos agregarle a la justificación todas las ventajas de éstos, como la seguridad, el filtrado de contenido, el caché, y la asignación de permisos.

Sin embargo, estos proxies pueden almacenar (y de hecho lo hacen) mucha de la información de los usuarios, desde sus hábitos de navegación, pasando por información personal hasta incluso usuarios y contraseñas.

Desafortunadamente, la mayoría de los contratos laborales actuales incluyen una cláusula acerca del uso de la red (en la que se compromete a usar Internet para propósitos laborales y que su información podría ser monitoreada). Lo que no dice, es hasta qué punto hacen ésto, ni por cuánto tiempo.

Incluso hay casos en los que se usan sniffers de red por los mismos departamentos de sistemas para monitorear de cerca la "salud" de su infraestructura pero con el "atropello" al anonimato del trabajador.

¿Hasta qué punto es legal ésto? Bueno, ciertamente siempre va a ser legal, dado que usted necesitaba el empleo y firmó el contrato con dicha cláusula. Así que la pregunta real es:

¿Hasta qué punto es ético hacer ésto?

Personalmente estoy en contra de todo lo que involucre espiar usuarios así sea en horario laboral. La función más útil de un proxy será la de la seguridad y el filtrado de contenidos ¡y eeeso escasamente! porque soy de los que cree firmemente que el éxito de una red está en las buenos hábitos de navegación más que una política de exclusión a toda página no empresarial.

Por eso animo a los administradores de red a proteger la información de sus usuarios como los propios, (usando por ejemplo proxies transparentes -NAT-); en lugar de restringir y reprimir, es mejor enseñar y educar a sus usuarios buenas prácticas en la red.

Y si, soy un apático de los proxies, miro con recelo a todo aquel que me diga que configure mi navegador para salir por el proxy... no tiene sentido tener un avión para sólo poder alejarse unos cuantos kilómetros alrededor del aeropuerto.

Nota: No hay formas de protegerse en el trabajo, el uso de páginas de navegación anónima, VPNs y cualquier otra técnica para la protección de la privacidad puede ser usado en su contra.

Y tú ¿qué piensas de las intrusiones en la redes de oficina?


--
Imagen cortesía de El Corosano
http://www.elcorosano.com/2009/09/tenemos-privacidad-en-internet-mmm.html

1 comentario:

  1. Yo creo que ético o no la empresa tiene todo el derechoa hacerlo puesto que estas ahi para trabajar no para estar de larva en el facebook o en el chat o en el sitio de las zorritas cachondas.com asi que no estoy afavor de violar la privacidad pero creo que por esta vez me pongo en el lugar de la empresa y lo entiendo
    solo mi opinion personal:)

    saludos =)

    ResponderEliminar