martes, 4 de mayo de 2010

¿Porqué Flash no morirá a manos de HTML5?

Hace unos días, tuve una pequeña pero interesante discusión (que motivó este post) acerca del impacto que tendría el estándar HTML5 en el futuro de Flash.


Al respecto lo primero que salta a la vista es una descontextualización de la comparación, pues en realidad HTML5 y Flash son "cosas diferentes" y no pueden ponerse hombro a hombro así no más. Para éste efecto me permito citar textualmente a Dupermag[1] con quien no puedo estar más de acuerdo:

Primero, El término HTML5 está sufriendo el mismo problema que los términos AJAX, Web2.0 y Cloud Computing, que consiste en que gente sin idea de lo que está hablando le pone el término de moda a las cosas que no entiende. De la misma manera en que todavía algunos usan “Ajax” cuando quieren decir “Javascript”, vamos a ver mucho “HTML5” para referirse al conjunto de HTML5+CSS3+JS, y casi siempre acompañado de “sin Flash” en el mismo párrafo.

Segundo, hay que entender es que el conjunto de HTML5, CSS3 y EcmaScript (que en adelante llamaremos Open Web) son sólo especificaciones, por lo que lo justo en este caso sería compararlos contra SWF y Action Script pero, vamos, que eso sería muy aburrido.

Cuando hablamos de especificaciones lo que realmente cuenta es la implementación, por lo tanto lo justo sería comparar Flash contra una implementación de Open Web como Gecko, el motor de render de Firefox o Webkit, el motor de Safari ( además de Google Chrome y lo que se añada esta semana).

Una vez aclarado un poco los efectos de la comparación, a continuación echemos un vistazo a las razones por las que a mi juicio Flash no será dado de baja a manos de HTML5:

  • Como se citó anteriormente HTML5 es sólo una especificación, así que como todas las versiones de HTML su éxito y avanzada estará determinada por la implemetación de cada navegador (lo cual siempre ha sido y seguirá siendo un problema para desarrolladores y usuarios), aspecto en donde Flash "no llora" pues si por algo se ha caracterizado es por su portabilidad "fidelizada" tanto de navegador como de sistema operacional. En este aspecto ya solo basta ver la guerra de intereses y el tire y afloje por el códec oficial de video H.264.
  • Flash es mucho más que reproducción de videos (multimedia) y banners en la Web: el hecho de ver que YouTube ya no requiere Flash no implica que su "razón de ser ya no es" y que está condenado a morir.
    Si, en éste punto, es claro que es un golpe duro para Flash no estar ahí como estándar, pero tienen mucho más por hacer: palabras más palabras menos Flash es el rey indiscutible de los contenidos interactivos (y ciertamente no hay nadie que compita seriamente con él).
     
  • Flash cuenta con tecnologías poderosas relacionadas (Flex, AIR) que enriquecen y expanden su mercado.
     
  • Flash cuenta con una horda de desarrolladores: Aparte de la cantidad de personas involucradas alrededor de Flash, no nos digamos mentiras, la mayoría de desarrolladores de contenidos Web enriquecidos dificilmente generan código manualmente (asi como en los viejos tiempos escribiendo tags en el blog de notas y menos hoy hablando de complejas instrucciones Javascript), en éste aspecto el desarrollo en las tecnologías de Adobe es impecable, en tanto que en HTML5 como especificación (e incluso como OpenWeb) requeriría mucho más que un buen IDE, sino es que tener que realizar buena parte del código a mano.
     
  • Y finalmente aunque Open Web (representando HTML5) pueda ofrecer algún día de cierta manera lo que es hoy Flash... ¿ustedes creen que Adobe se va a quedar mirando? Yo la verdad no lo creo.
Para terminar, es claro que como entusiasta del software libre por supuesto lo mejor que podría pasar es que Flash diera un paso a un lado y darle una ensordecedora bienvenida a una implementación completamente abierta,
pero hay que admitirlo, Adobe con Flash ha hecho un muy buen trabajo enriqueciendo la experiencia en la Web (tanto para usuarios como desarrolladores) y hasta que "no nos pongamos de acuerdo" con los estándares y hasta que no haya algo que en realidad sea un valor agregado frente a lo que es y pueda ser en un futuro Flash como tecnología éste seguirá reinando en los contenidos interactivos.

Flash no morirá, solo cambiará la forma en que se abusa de él.

Lo cierto es que Flash sí necesita cambiar

Lo que sí no podemos ocultar es que Flash tampoco puede (y ahora menos) dormirse en los laureles, pues necesita más que un pequeño cambio, no sólo para asegurarse una buena participación en el mercado sino realmente para garantizar su existencia a largo plazo, entre esos cambios podría caber:

  • Seguridad: Los productos de Adobe últimamente han sido objeto de numerosas vulnerabilidades y ataques con nombre propio. Hará falta más compromiso del equipo de seguridad de Adobe para con Flash y sus demas productos (incluyendo Adobe Reader) en pro de recuperar la confianza de usuarios y desarrolladores.
  • Motor: El motor de Flash (y refiriéndome al plugin) puede ser objeto de un mejor diseño y optimización, pues para nadie es un secreto que consume bastantes recursos y aún es causante de molestos cuelgues en el navegador.
  • Estrategia de código abierto: No soy el primero que lo dice ni el último que lo dirá, pero una excelente estrategia de Adobe podría ser el considerar hacer el plugin de Flash y parte  de su motor un estándar abierto, eliminando las barreras "políticas" de su uso y permitiendo ser incluido por omisión en todas las plataformas que lo soporten.
  • Mejorar su integración en plataformas libres (Linux, Mac).
De todas formas no es un buen momento para Adobe, sin duda el panorama para Flash luce algo oscuro pero depende exclusivamente de ellos y de sus buenas decisiones el futuro de su plataforma.

Aún si Adobe no adoptara ninguna de éstas mejoras, igual sería muy arriesgado decir que Flash morirá, pero sí vería seriamente afectado su sector de mercado.

 --
[1] Dupermag
http://dupermag.com/2010/03/11/¿flash-contra-html5-¡webkit-vs-flash/

7 comentarios:

  1. Permiteme una sugerencia a tu lista de razones: HTML5 requiere un experto en javascript para obtener contenido multimedia decente, mientras que FLASH tiene una herramienta ULTRAPOTENTE orientada a diseñadores, y no a programadores. De momento HTML5 es "notepad+un par de pelotas" mientras que flash esta asequible a casi cualquiera y esta es en mi opinion la razón de mas peso.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con el comienzo del post, cuando decís que hay un mal uso de términos etc… me tienen arto los que te dicen… tiene ajax y lo que tiene es js, (y no xmlhttprequest), pero creo que tenes una falta de visión general de las cosas, esto es como cuando salió la televisión, algunos por ahí decían, la radio va a morir, o cuando salió internet decían la televisión va a morir, y nada de eso, todo se va sumando, pero…
    Hay una grannn diferencia entre un estándar y un producto propietario, y muchaaaa mas diferencia entre un script y un archivo compilado, y muchaaa mas cuando ese archivo no puede ser indexado, por que la única realidad es que hoy por hoy la web existe gracias al html, sin la indexación, semantizacion, etc… estamos fritos.
    Pregúntale a cualquier dueño de empresa lo que significa perder el 20% del mercado, a ver qué cara te ponen, html5 puede robarle el 50% o 60% a lo que hoy se hace solo en flash, y no es culpa de Apple, eso es anecdótico, html5 es una tecnología muy superior (o por ahí muy diferente), y lo digo en el sentido de que a la hora de hacer una web compleja, una aplicación web, o un sistema web html5 va a ser la única alternativa y no van a pasar más de 2 0 3 años para que todo el mundo tenga un explorador con html5, IE6 no es referencia de nada, lo digo por el perno que fue, cuando salga el IE9, y html5 este en boca de todos, nadie va a querer tener IE8.
    Con respecto a lo que dicen en el post sobre el grado de conocimiento jeje me da gracia, pero bueno, si hay que saber un poco más para hacer un software, pero actionscript es un lenguaje igual de complejo que JS, ni hablar de que en flash cs5 ya están implementando la exportación a html5, y si el diseño web es para gente con conocimientos de programación, si no podes decir que sos diseñador grafico, no web. (yo soy diseñador grafico, y web, uso as2, flash, html, css php etc...)

    ResponderEliminar
  3. Hola Jorge, gracias por tu comentario / sugerencia, por supuesto que es válida...

    ResponderEliminar
  4. Al igual que tú concuerdo enormemente contigo en que ambas son cosas diferentes, obviamente HTML5 como HTML es la única opción para una Web pero no lo es todo en sí misma para enriquecerla y hacerla ... de ahí a que HTML5 no venga a reemplazar como tal a Flash... y quizás no lo pude haber dicho yo mejor... nada va a morir sólo se va a seguir "sumando".

    Mira, los problemas de la Web semántica y Flash (y los indexadores) radica en gran parte al mal uso (y abuso) de algunos desarrolladores para con la tecnología, en donde prácticamente todo el sitio es una gran animación en Flash.

    No obstante esos problemas ya han sido atacados por Adobe y los objetos de Flash pueden y serán más y mejor indexados por los buscadores.

    Y sí tienes toda la razón, si comparamos un ActionScript como Java Script a mano no hay grandes sdiferencias... lo que tiene Flash es la capacidad de abstraer ese código y ponertelo en Frames, Capas y escenas, lo cual es de lejos muuucho más comprensible y fácil para cualquiera. (Y eso que no soy desarrollador de Flash pero lo conozco por mis debates al respecto jeje).

    Un saludo y de nuevo gracias por el comentario!

    ResponderEliminar
  5. Hola, te sumo mi humilde opinion: Flash no va a morir, al menos en lo inmediato. Pero creo que, salvo como bien decias una muy buena reacción de Adobe, se inicia su declinar.
    En general el auge de Flash fue para suplementar cosas que no se podian hacer con html, css, javascript; o sea con los elementos base de un sitio web. A partir de ahi si esos elementos base se expanden, absorberan paulatinamente creo a los plugin cuya razon de ser se pierda, como es el caso de Flash.
    Y como comentario meramente personal, aun con toda su complejidad javascript me resulta mas sencillo y agradable de usar que la multitud de capas y objetos de actionscript.

    De paso un comentario, muy buen blog, felicitaciones! :=)

    ResponderEliminar
  6. nada en ultimas adobe pone a flash total mente libre asi como entorno de desarrollo macromedia flash k ya va en action script 4 y listoo salee listo el pollo ademas quedaran un poco de tiempo para que los desarrolladores se adapten a html5 falta pelo pa moño la integracion dee flash con php y base de datos y los juegos tan exelentes en fb que se ven mmmmmmm pensaria que en ultimas la competencia sera entre empresas y no desarrollares pq lo k lo mantiene vivo un producto es el auje de su cominudad asi de sencillo y si alguien inventa un nuevo fb pues listo las personas y gente tienen irce a lo que mejor le ofrecen o como dicen donde este el vulto y el vulto de flash es bastante esta bien regado en la web...

    ResponderEliminar
  7. macho,mucho desarrollador ,implementador y mas dors pero que faltas de ortografia, da grima tu.

    ResponderEliminar