lunes, 8 de febrero de 2010

El uso del teléfono móvil y Wi-Fi ¿Sí podría ser perjudicial para la salud?

Para nadie es un secreto que uno de los más fuertes debates científicos en la actualidad es si el uso del teléfono móvil o celular y tecnologías inalámbricas como Wi Fi podrían tener un impacto negativo en la salud humana, siendo los causantes de cáncer y otros trastornos.


Mucho se ha dicho al respecto, desafortunadamente no es algo que se pueda concluir de forma tajante y literal, (algo como 2 + 2 = 4 o mejor si compila o no para mis amigos geeks) pues si algo es cierto es que no tiene efectos inmediatos, por lo que es necesario esperar décadas para comprobar los resultados; resultados que si son positivos no necesariamente pueden ser a causa de, ... , por lo que se comprende que los objetos de estudio (los humanos) estuvieron expuestos a muchas más variables (en décadas) que posiblemente produjeron el detrimento en su salud...

Sin duda, científicamente es un gran problema y personalmente creo en esa teoría... que básicamente se resume en:

...No hay evidencia científica suficiente para deducir que los teléfonos celulares y tecnologías Wi Fi tengan impacto negativo en la salud...

Pero... ¿hasta qué punto puede ser eso cierto? Bien, algo que me puso a pensar fue el artículo de Chirstopher Ketcham[1] y el comentario de Artifice_Eternity vía Slashdot[2] donde traduzco literalmente:

"Siempre he tendido a negar las afirmaciones de la toxicidad de las señales del teléfono móvil y Wi-Fi como el reflejo de la ignorancia acerca de la radiación de microondas. Sin embargo, este artículo de GQ cita estudios americanos y europeos que se remontan a décadas, que han encontrado algún nivel de daño biológico causado por estas señales. ¿Por qué no han ganado más atención? Citando: "los estudios financiados por la industria parecen reflejar el resultado de las empresas más fuertes. Lai ha revisado 350 estudios y encontró que casi la mitad mostró efectos biológicos de la radiación electromagnética emitida por los teléfonos celulares. Pero cuando tuvo en cuenta las fuentes de financiación para los 350 estudios, los resultados cambiaron dramáticamente. Sólo el 25% de los estudios pagados por la industria mostraron efectos, en comparación con el 75% de los estudios que fueron financiados de forma independiente ".

Por supuesto no quiero entrar en el mundo de la "conspiranoia" y rumores sobre los "hilos oscuros del poder"... pero sin duda es algo para pensar... y la pregunta vuelve a ser la misma: ¿en realidad podría ser perjudicial para la salud?


[1] Warning: Your Cell Phone May Be Hazardous to Your Health
http://www.gq.com/cars-gear/gear-and-gadgets/201002/warning-cell-phone-radiation?printable=true

[2] Studies Find Harm From Cellular and Wi-Fi Signals
http://mobile.slashdot.org/story/10/02/06/2238247/Studies-Find-Harm-From-Cellular-and-Wi-Fi-Signals?from=twitter

--
Imagen Cortesía de su autor (no se pudo determinar la fuente).

4 comentarios: