jueves, 25 de febrero de 2010

El proceso de desarrollo de Fedora se optimiza

La comunidad de Fedora, liderada por Paul W. Frields (líder de proyecto Fedora) ha anunciado oficialmente la reestructuración del proceso de desarrollo de la distribución, cambio que hoy por hoy es el más grande desde la primera versión de Fedora (Fedora Core 1) en términos de desarrollo y que pretende acelerar y optimizar el proceso, pero ¿cómo se reestructuró? y ¿cómo impacta éste cambio en la experiencia del usuario?

Rawhide el repositorio de desarrollo de Fedora

Desde Fedora Core 1 (la primera versión de Fedora) (Recuerda que hoy sólo se llama Fedora) ha existido el repositorio Rawhide. Allí los desarrolladores publican las nuevas versiones de los paquetes a un ritmo increiblemente rápido, por lo que la distribución se actualiza a diario con las consecuencias propias de los paquetes experimentales: errores, incompatibilidades, caidas y demás.


Este repositorio se actualiza con nuevos paquetes hasta el Alpha freeze de la próximo versión... a partir de ahí nuevos cambios pueden ser incluidos en los paquetes actuales, pero no añadir nuevos... y los cambios han de ser relativamente menores...

Así el problema es que Rawhide sólo puede cubrir el desarrollo de hasta la siguiente versión... es decir máximo 6 meses teóricos entre cada edición, limitando el trabajo de desarrollo e innovación en la distro. (A pesar que algunos dicen que el desarrollo de Fedora es extremadamente acelerado).

Con la nueva reestructuración, Rawhide puede mantener paquetes de hasta dos versiones por delante (por ejemplo hoy con Fedora 12, puede mantener paquetes de Fedora 13 y 14), ampliando el límite máximo de 6 a 9 meses en el desarrollo acelerando el proceso y optimizando los recursos (al trabajar sobre la misma base)

Nota: Tu puedes actualizar a Fedora Rawhide ejecutando en consola (Recuerda que es experimental y NO debe ser usado por nada en el mundo en ambientes de producción):

$ su -c 'yum --enablerepo=rawhide update'

Así que sin duda, Fedora traerá más y mejores sorpresas cada día!

No hay comentarios:

Publicar un comentario