lunes, 11 de enero de 2010

Wammu: Sincroniza tu celular o móvil con Linux

Actualmente no es extraño contar con un teléfono móvil capaz de sincronizarse con el computador (y tampoco tener el cable de datos o la tecnología inalámbrica para éste fin); además con la cantidad de datos que ahora es posible llevar en el bolsillo prácticamente se volvió una necesidad la sincronización con el computador, pues además de ser más comodo teclear en el PC, es imperante mantener una copia de seguridad de los contactos e información relevante.

Desafortunadamente, o mejor, como era de esperarse los mayores fabricantes de teléfonos móviles únicamente diseñan aplicaciones para sincronizar el computador Windows y por ahora, dejan a Linux y a Mac por fuera de la fiesta, pues por ejemplo, desde el punto de vista de Nokia, ellos ofrecen la aplicación como un plus del teléfono móvil, pero sin ningún interés en la masificación del programa, ni mucho menos la migración a otras plataformas; sencillamente no es su mercado.

Entonces ¿Cómo puedo sincronizar mi computador Linux con mi teléfono móvil? Lo primero que se me viene a la mente es la virtualización... pero es un trabajo delicado en Wine, pocas veces funciona, y si se arriesga la integridad del equipo... la segunda sería virtualizar todo Windows en VirtualBox... pero ¿toda una máquina virtual para sólo tu móvil? nooo... por suerte existe Wammu.



Wammu es la interfaz gráfica de Gammu, un pequeño programa para Linux y de código abierto que virtualmente tiene todo lo que se puede querer de una aplicación de sincronización.

Instalando Wammu en Fedora

Para instalar Wammu en Fedora sólo ejecute en consola:

$ su -c 'yum install wammu'

Una vez hecho ésto agregue su usuario al grupo dialout con la siguiente instrucción:

$ su -c 'gpasswd -M miusuario dialout'

Nota: Reemplace "miusuario" con el nombre de usuario que utiliza regularmente al inicio de sesión.

Sincronizando el móvil con Wammu

Antes de comenzar es necesario definir cuál será el modo de conexión: Si su computador al igual que su teléfono cuentan con tecnología infrarroja o bluetooth seguramente ésta es la mejor opción o si disponemos del cable de datos (usualmente USB).

Es ampliamente recomendable consultar la base de datos de teléfonos soportados por Wammu, ya que dependiendo del modelo y tipo de conexión (cableada o inalámbrica) es posible obtener más y mejores resultados.

La lista se encuentra en http://wammu.eu/phones/ (Ten en cuenta el tipo de conexión y manejador que se usó para la conexión, la vamos a necesitar más adelante). 

Ahora conecta tu móvil al PC vía cableada o inalámbrica y a continuación inicia Wammu en el menú Aplicaciones => Oficina => Wammu en Gnome o en KickOff => Aplicaciones => Oficina => Gestor de teléfonos móviles en KDE.

Verá el asistente de conexión:



A continuación Wammu permite seleccionar la forma en que se buscará y conectará el teléfono, desde la guiada hasta la manual. Personalmente la búsqueda automática del teléfono es bastante buena y siempre ha detectado correctamente el modelo de celular. La configuración guiada y la manual se dejan para personas más curiosas.



Una vez hecho esto Wammu buscará tu celular (el proceso puede tardar un poco de acuerdo la conexión que uses) y al final mostrará una lista de los dispositivos detectados y una lista de los posibles controladores que pueden usarse. Aquí habiendo revisado la lista de teléfonos soportados por Wammu seleccionaremos el controlador que más funciones provea.



Finalmente tu celular está conectado a Linux!, podrás explorar y exportar tu agenda por ejemplo a formato LDIF, VCard entre otros, podrás ver tus mensajes y muchas más funciones de acuerdo a la compatibilidad de Wammu y tu teléfono celular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario