martes, 19 de enero de 2010

Instalar Eclipse en Fedora

Eclipse es un IDE (Integrated Development Environment - Entorno Integrado de Desarrollo) construido para ser extensible y apoyar el desarrollo de software en todo su ciclo de vida.



Eclipse traicionalmente se conoce como un IDE para Java (y es fenomenal en ello!) pero es mucho más que eso, permitiendo a través de extensiones desarrollar en otros lenguajes como C, Python y PHP.

Instalar Eclipse en Fedora

Antes de instalar Eclipse necesitas tener Java Runtime Environment (JRE) instalado en tu equipo. Recuerda que Fedora viene con OpenJDK (la versión abierta de Java) que funciona a la perfección, pero personalmente, para éstas tareas de desarrollo, recomiendo la versión oficial de Sun.

Para instalar el JRE puedes consultar éste post. Si eres desarrollador en Java necesitarás también instalar primero el Java Deployment Kit (JDK), para ello puedes consultar éste post.

Nota: Si instalas el JDK, no necesitas instalar el JRE pues éste viene integrado en la suite de desarrollo de Java.

Eclipse está disponible en los repositorios de Fedora, pero no cuenta con todos los plugins disponibles y además dificulta en cierta manera agregar nuevos, así que optamos por descargar la versión oficial, consulta http://www.eclipse.org/downloads/ para obtener la última versión.

Nota: Al día de éste post la última versión es la 3.5 SR1. Se descargará un archivo con extensión .tar.gz

Una vez descargado el archivo procedemos a descomprimirlo. Puedes hacerlo haciendo clic derecho sobre el archivo descargado y luego seleccionando la opción "Extraer aquí" o a través de la consola:

$ tar xzvf Descargas/eclipse-jee-galileo-SR1-linux-gtk.tar.gz

Una vez descomprimido quedará una carpeta llamada eclipse que moveremos a la carpeta /opt digitando en consola (requiere contraseña de root):

$ su -c 'mv Descargas/eclipse /opt/Eclipse'

Esta instrucción es todo lo que necesitamos para "instalar" Eclipse. Finalmente creamos un lanzador en el escritorio. Para ello vamos al escritorio y hacemos clic derecho en cualquier parte vacía del mismo. En el menú seleccionamos la opción "Crear un lanzador".

Verá una pantalla así:



Tipo: Aplicación
Nombre: Eclipse
Comando: /opt/Eclipse/eclipse
Descripción: Eclipse IDE

Si lo deseamos podemos personalizar el ícono de una vez, haciendo clic sobre "el trampolín" (La plataforma con resorte).

¡Listo! Eclipse está preparado para empezar a trabajar.

Nota:  Si al ejecutar Eclipse por consola obtienes un error como:

opt/jdk1.6.0_18/bin/../jre/lib/i386/client/libjvm.so: no se puede restaurar el `prot' del segmento después de la relocalización: Permiso denegado.

Modifica el lanzador añadiendo como argumento la ubicación de la VM Java:

Comando:
/opt/Eclipse/eclipse -vm /opt/jdk1.6.0_18/bin/java

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias brother, me ahorraste mucho tiempo en investigarle.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. hey buena onda esta realmente facil.. Gracias...

    ResponderEliminar
  4. Hola buenas noches.... al compilar un proyecto me aparece este error:
    Producido un error interno durante: "New_configuration lanzamiento".
    Ruta para proyecto debe tener un solo segmento.

    ya trate de cambiar nombre pero no ubico el indicado.

    ResponderEliminar
  5. hola, tengo el fedora 18 y me sale esto cuando intento hacer $ su -c 'mv Descargas/eclipse /opt/Eclipse' me sale este error mv: no se puede efectuar `stat' sobre «Descargas/eclipse»: No existe el fichero o el directorio

    ResponderEliminar