jueves, 5 de noviembre de 2009

¿Qué es Fedora?

Una pregunta común en el mundo Linux para los nuevos usuarios y aún no tan nuevos es ¿qué hace diferente a Fedora de las demás distribuciones?. Para responder a esta pregunta, por supuesto debemos saber antes qué es Fedora…



Para empezar Fedora puede considerarse como una distribución de Linux (en su forma más simple) que se autodefine como una distro de próposito general. ¿Propósito General? ¡Sí! Es decir, si usted desea que su PC actúe como un equipo de escritorio, ¡Fedora puede hacerlo!, si desea una estación de trabajo, ¡Fedora puede hacerlo!; si usted desea un servidor de alto rendimiento ¡Fedora puede hacerlo!… es por eso que no encontramos versiones “Fedora Server” ni “Fedora Desktop”… porque en principio por sí misma puede asumir cualquier rol.

Ahora que ya sabemos qué es Fedora a grandes rasgos podemos preguntarnos qué hace a Fedora diferente de las demás distribuciones, llámese Ubuntu, Mandriva, Debian etc. Para ello debemos remitirnos a los principios de la distribución, la razón por la que fue creada (o como dirían los filósofos “la esencia de la misma”). Por suerte todo está resumido en los cuatro pilares de la distribución (four foundations) que definen a Fedora como única en su tipo.



1) El primer pilar es la libertad (Freedom): Fedora es una de las distribuciones más fieles a los principios del software libre, por lo que Fedora siempre es y será 100% software libre. Es por esta razón que Fedora no proporciona oficialmente ninguna clase de software privativo (ni que genere ninguna clase de dudas al respecto, por ejemplo códecs multimedia y drivers) por lo que se debe acudir muchas veces a repositorios de terceros como RPM Fusion.

2) El segundo pilar es la amistad (Friends): Fedora cuenta con una gran cantidad de usuarios alrededor del mundo que siempre están dispuestos a colaborar y ayudar en todo sentido a todas las personas que se quieran involucrar. Pero todas estas personas también tienen vidas! y es por esto que que se promueve la amistad como sentido de comunidad y pertenencia por un objetivo común.

3) El tercer pilar son las características (Features): Como bien decíamos anteriormente, Fedora puede asumir cualquier rol… ¡puede hacerlo! Pero ¿cómo?. Pues bien, Fedora cuenta un repositorio de software enorme donde virtualmente se puede encontrar cualquier software, esto sumado a los repositorios de terceros como, por ejemplo, RPM Fusion, Adobe y Google que extienden el inventario de software y todo lo anterior sumado a versiones especializadas o spins, para juegos, ingeniería electrónica y más.

Pero este pilar no se limita a lo que Fedora pueda ofrecer en términos de software disponible; sino en sí misma a su “construcción”. La meta siempre es ofrecer un producto tan poderoso, usable y flexible como sea posible, todo esto, de la mano de un estricto seguimiento que tiene por objetivo no menos que la excelencia.

4) El cuarto pilar, es ser primeros “First”: Quizás este es el rasgo que más identifica Fedora, y es que siempre es líder en innovación y características del mundo del software libre. Aunque tiene su precio, pues los usuarios Fedora algunas veces son los primeros en obtener nuevos problemas con el software más reciente, si quieres tener lo último de lo último (software, drivers, entornos de escritorio y demás) en el mundo Linux sólo hay una distro que puede hacerlo y es Fedora… de todas formas el precio es muuy bajo (si es que lo pagas) pues finalmente hay que decirlo: Fedora a pesar de su innovación es una distribución tremendamente estable y madura.

Es notable el ritmo de desarrollo de Fedora, así como el excelente trabajo del equipo de desarrollo… y es por esto que cada versión de Fedora sólo tiene soporte por 1 año; dado que en ese tiempo las cosas cambian mucho, y es muy complicado mantener todo un gran equipo de soporte ofreciendo este servicio a versiones antiguas.

Pero siempre es posible actualizar! Hoy por hoy, los procesos de actualización entre versiones son bastante confiables, más aún si se hacen desde la versión inmediatamente anterior.

Ahora ya sabemos qué es Fedora y qué la diferencia de las demás… ¿Te animas a probar Fedora?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada