lunes, 23 de noviembre de 2009

Presentando Fedora 12 Constantine

Fedora es una de las distribuciones más importantes a nivel mundial, y en su más reciente versión, la doceava, publicada el 17 de noviembre de 2009, incluye cientos de mejoras y novedades, además de ser un paso más para acercarse más a los escritorios del usuario común.

Novedades en el escritorio

  • Gnome 2.28. La versión más reciente de este popular escritorio. Incluye numerosas mejores y sobre todo correcciones, que mejoran la experiencia del usuario.
  • KDE 4.3. El último escritorio de KDE. La cuarta versión de KDE ha alcanzado un nivel de madurez más alto y ciertamente ahora en Fedora, es posible ver todo su potencial, destacando una más integración más limpia con el sistema
  • Reporte automático de errores: Fedora incluye una utilidad que permite al usuario reportar errores a los desarrolladores con tan sólo unos clics.
  • Sugerencias de paquetes no instalados: Ahora es posible obtener sugerencias de paquetes que no se encuentren instalados, por ejemplo, si el usuario invocó un comando que alude a dicho paquete faltante.
Novedades en el sistema

  • Kernel 2.6.31: Es la versión más reciente del kernel Linux e incluye numerosas mejoras y optimizaciones en rendimiento así como nuevos controladores que amplían el soporte y la compatibilidad a más hardware.
  • Actualizaciones más inteligentes y rápidas: Fedora ahora incluye Yum-Presto, un plugin que saca todo el provecho a los nuevos Delta RPMs (drpm). Así al momento de actualizar un paquete Yum es capaz de distinguir los cambios entre la versión nueva y la antigua descargando únicamente aquello que en realidad ha cambiado y no todo el paquete completo. Esto se traduce en actualizaciones más rápidas reduciendo entre un 70% y 95% el ancho de banda necesario para actualizar Fedora.
  • Rendimiento optimizado: Fedora 12 está completamente optimizado para los procesadores Intel Pentium (i686), sacando más provecho de las CPU modernas.
  • Mejoras en el soporte a tarjetas gráficas: Fedora incluye el soporte 3D experimental a las tarjetas ATI HD2400 y superiores. También Kernel Mode Setting ha sido extendido a las tarjetas nVidia.
  • Dracut: mkinitrd/nash (initial ram disk) ha sido reemplazado por Dracut, un framework basado en eventos, que promete mucha más flexibilidad (que ya demostró en el proyecto OLPC).
Novedades en el Software

Y como es costumbre en Fedora, los últimos paquetes de software entre los que sobresalen:

  • Firefox 3.5.5
  • Thunberbird 3 Beta 4
  • OpenOffice 3.1.1
  • Python 2.6
  • NetBeans IDE 6.5
  • Eclipse 3.5
¡Y mucho más!

De esta forma Fedora cada vez se acerca más al usuario final, ya que no solo provee los últimos paquetes y mejoras, sino que cada vez simplifica más la administración y configuración, convirtiéndolo en un sistema operativo idóneo para la mayoría de las tareas.

Conoce el escritorio Fedora

Es posible descargar e instalar Fedora con múltiples escritorios, entre los que se destacan por su popularidad Gnome y KDE. A continuación daremos un vistazo rápido al escritorio:

Gnome

Se trata del escritorio por omisión y por cierto más popular de esta buena distribución.




1. Menú Aplicaciones: En este menú encontrarás todos los programas instalados
categorizados de manera sencilla y comprensible. Por ejemplo, encontrarás un ítem llamado Internet donde encontrarás el navegador Web, el cliente de correo
electrónico, el programa de mensajería instantánea y otras aplicaciones relacionadas a la red.
2. Menú lugares: Ofrece un acceso rápido a los directorios y ubicaciones más comunes como, por ejemplo, la carpeta de imágenes y música de tu directorio personal, asi como a la unidades de almacenamiento locales y de red.
3. Menú Sistema: El menú sistema se encuentra dividido en dos secciones:

3.1. Personal: Donde podrás personalizar el aspecto y comportamiento del escritorio en otras tareas.
3.2. Administración: Donde podrás configurar la mayoría de los aspectos
administrativos del sistema como, por ejemplo, los grupos y usuarios del sistema y las reglas del cortafuego. Para acceder a estos ítems necesitarás la contraseña de super administrador o root.

4. Bandeja de sistema: En este área encontrarás los iconos de programas que se ejecutan en segundo plano. Por ejemplo el programa de mensajería instantánea o el reproductor multimedia.
5. Area de notificación: En este espacio se notificará al usuario de distintos eventos como la disponibilidad de nuevas actualizaciones o la alerta de batería baja en equipos portátiles.
6. Calendario: Proporciona la hora y fecha tanto local como de otras regiones del mundo.
7. Area de escritorio: Usualmente cuenta con una imágen de fondo que lo decora y algunos lanzadores (equivalentes a los accesos directos) a aplicaciones o lugares comunes.
8. Mostrar el escritorio: Minimiza todas las ventanas que se encuentren activas dejando visible el área de escritorio.
9. Barra de tareas: Aquí se muestra un botón con un título descriptivo por cada ventana o tarea activa. Permite canmbiar fácilmente entre aplicaciones activas.
10. Conmutador de escritorios: Permite cambiar de escritorio proporcionando una nueva área de trabajo limpia para continuar.
11. Papelera de reciclaje: Proporciona acceso a los documentos y archivos recientemente borrados.

KDE

"The K Desktop Enviroment" es ka segunda variante de escritorio más importante.




1. Area de escritorio: Usualmente cuenta con una imágen de fondo y algunas
aplicaciones llamadas plamoides (que actuán en esta área como Widgets), las cuales, pueden cumplir diversas funciones: desde mostrar una ubicación del sistema (por omisión hay un plasmoide que muestra el contenido de la carpeta Escritorio) hasta informar del estado del clima en tu ciudad.
2. Lanzador KickOff: Se trata del menú principal de KDE y se encuentra dividido en cinco secciones:

2.1. Favoritos: Aquí puedes arrastrar desde la sección aplicaciones los programas que más usas con frecuencia, así estarán siempre a la mano.
2.2. Aplicaciones: En este menú encontrarás todos los programas instaladoscategorizados de manera sencilla y comprensible. Por ejemplo, encontrarás un
ítem llamado Internet donde encontrarás el navegador Web, el cliente de correo
electrónico, el programa de mensajería instantánea y otras aplicaciones
relacionadas a la red.
2.3. Máquina: Aquí encontrarás acceso a las ubicaciones más comunes, como tu
carpeta personal y las unidades de almacenamiento tanto locales como de red.
Además puedes acceder al panel de control de KDE, en donde podrás personalizar el comportamiento y aspecto del escritorio.
2.4. Usados Recientemente: Proporciona acceso a las últimas aplicaciones y
documentos que se han abierto.
2.5. Salir: Aquí encontrarás las opciones para cerrar tu sesión, hibernar o supender el equipo y por supuesto apagar tu computador.

3. Inicio rápido: Todos los elementos presentes en la barra inferior se pueden agregar, quitar o mover a voluntad y se comportan como plamoides, esta área contiene puede contener iconos de programas que usa con frecuencia (arrastrándolos desde Kickoff). Por omisión encontrará el notificador de dispositivos recientemente conectados y el conmutador de escritorios (para cambiar a un área limpia de trabajo).
4. Barra de tareas: Aquí se muestra un botón con un título descriptivo por cada ventana o tarea activa. Permite canmbiar fácilmente entre aplicaciones activas.
5. Bandeja de sistema: En este área encontrarás los iconos de programas que se
ejecutan en segundo plano. Por ejemplo el programa de mensajería instantánea o el reproductor multimedia.
6. Reloj: Proporciona la hora y fecha tanto local como de otras regiones del mundo.

1 comentario:

  1. Hola quisiera saber si me pueden ayudar con un manual de la utilizacion de fedora pero con comandos para verificar todo lo que hace este sistema operativo.. espero su respuesta gracias!!!!

    ResponderEliminar