viernes, 6 de noviembre de 2009

¿Porqué no usar Linux?

Difícilmente existen buenas razones para no usar Linux. Más que razones se refiere a particularidades que básicamente son tres:



Compatibilidad de hardware: El soporte para el hardware reciente e incluso no tan reciente en Linux no es menos que excelente.

Sin embargo, existen dos escenarios en los que el hardware puede ser un impedimento para Linux.
  • Fabricantes desconocidos: Es posible que su computador cuente con dispositivos de hardware de fabricantes poco conocidos (recuerda que las grandes marcas como Intel y nVidia respaldan y tienen versiones para Linux) y que a su vez, estos fabricantes desconocen Linux. Por tanto no hay controladores de hardware para el pinguino.
  • Fabricante celoso: Crear un driver para Linux implica que éste debe ser software libre (para que se incluya en Linux) o codificado de alguna forma extraña para impedir que sea legible. Esto es porque, a través del código fuente del driver "la competencia" podría averiguar mucho más del funcionamiento del dispositivo y supondría una clara desventaja competitiva.

    Esto sumado a que de todas formas Linux es una especie de "mundo desconocido" en las que muchas veces el driver (aún suministrado por el fabricante) no le saca todo el jugo al dispositivo como sí lo haría en Linux,
Compatibilidad de software: Existen cientos de miles de programas gratuitos que realizan las funciones que hace cualquier software pago. Sin embargo existe la posibilidad que un software muy propio solo funcione sobre su PC Windows (Sobre todo los juegos). Este "problemita" se soluciona emulando el programa. Lo más probable es que funcione, pero de acuerdo a la distribución que utilice y el software que utilice la aplicación puede obtener mejores resultados.

¿Costumbre?: Personas como tú o como yo, han usado desde siempre Windows y lo siguen usando, y es esa costumbre de toda una vida (porque en la escuela no te enseñaron más) que hace que una persona se resista a usar algo diferente. Cualquier individuo (me incluyo) puede ser tan cuadriculado como para no querer dejar Windows jamás, así deba pagar por él y tenga todos los problemas que tiene, pero creo, y es lo que hace posible este blog, que siempre se debe dar una oportunidad a todo y es esa oportunidad la que lo lleva a formar una opinión crítica acerca de cuál es el sistema operativo que más le conviene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario