martes, 10 de noviembre de 2009

Plan de Vuelo y Navegación en FSX

Nota: Tenga en cuenta que el autor de este blog no es piloto, sólo un aviador virtual que comparte sus experiencias. Esta guía dista de tecnisimos con el ánimo de hacer más comprensible las temáticas y su uso está destinado a ambientes virtuales.

Antes de comenzar a volar, es necesario contar con un plan de vuelo de la misma forma que antes de tomar el bus debes saber para dónde y porqué ruta vas a pasar.

Navegación en FSX

Pero antes de hacer un plan de vuelo, debemos elegir la forma de navegación, pues en aviación hay dos formas de operar un aeroplano:

  • VFR (Visual Flight Rules o Reglas de navegación visual por sus siglas en Inglés): En este "modo" de navegación el piloto es responsable de su aeroplano en todo sentido, es decir, debe mantener una distancia segura de los demás aviones y además mantenerse alejado de las nubes.

    Este modo de navegación ya es poco común debido a que no se puede volar con éste método bajo condiciones climáticas adversas, ni poco menos en la noche.

    Además con las condiciones de tráfico actuales para un piloto es muy complicado controlar además de su aeroplano los movimientos de los demás, sobretodo en aproximaciones y despegues en aeropuertos concurridos.

  • IFR (Instrument Flight Rules o Reglas de Nevagación por Instrumentos por sus siglas en Inglés): Esta es nuestra elección para navegar, pues gracias a este modo, es posible volar de forma segura bajo condiciones climáticas adversas, en la noche y bajo condiciones de visibilidad baja.

    En este modo, el plan de vuelo se convierte en la "brújula" del aeroplano y es, en todo momento, coordinado por ATC (Control de Tráfico Aéreo por sus siglas en Inglés) quien a su vez mantiene alejado nuestro avión de las demás aeronaves circundantes.
Creando el plan de vuelo

Ahora sí es momento de crear nuestro plan de vuelo. Naturalmente es necesario tener abierto FSX, seleccionar "Free Flight" y además haber seleccionado nuestro avión favorito.

Una vez hecho esto, hacemos click en "Fligth Planner" se abrirá una nueva ventana.



1) Inicialmente debemos seleccionar nuestro aeropuerto de partida, es posible buscar por ciudad, nombre o identificación del aeropuerto (En Colombia los aeropuertos empiezan por SKXX) donde XX identifican la ciudad.

Además, si lo deseamos, es posible seleccionar la posición del avión desde el comienzo, así que puedes escoger uno de los puentes o "gates" disponibles.

2) Ahora debemos seleccionar el aeropuerto de destino de la misma forma en que lo hicimos con el de partida.

3) En tipo de plan de vuelo (Flight Plan Type) seleccionamos IFR.

4) A la hora de seleccionarla ruta (Choose Routing), seleccionamos VOR to VOR. Este "modo" es el más común y fiable, ya que todos los aviones pueden operar con este método (Ten en cuenta que no todos los aviones cuentan con GPS).

En un futuro seguramente la navegación se haga por GPS, ya que es más directo, ahorrando costos para las aerolíneas y reduciendo el tiempo de vuelo para los viajeros, pero su uso es aún poco extendido.

Respecto a los otros modos de operación "Low Altitudes airways" o "Hight Altitudes airways" son solo modos predefinidos, pues al final siempre podemos escoger nuestra altura de crusero.

5) Una vez está nuestra ruta, hacemos clic en "Find Route", con lo que Flight Simulator generará un camino por defecto.

Tenga en cuenta que la ruta elegida por Flight Simulator puede no ser la más eficiente, así que siempre puedes eliminar puntos VOR y crear otros para ajustar la ruta lo más directamente posible.

Nota: tenga en cuenta que ésta ruta no necesariamente es la que se usa en la vida real, si desea usar una ruta más ajustada a la realidad puedes usar la página Web de RouteFinder.

RouteFinder al igual que FS X sólo requiere algunos datos básicos (aeropuerto de salida y llegada), y genera un plan de vuelo que puedes cargar en FS editando manualmente los puntos de intersección en el mapa.

Consulta: http://rfinder.asalink.net/free/

Fíjate además que puedes elegir la altura de crusero; FSX genera una altura por omisión de acuerdo a las condiciones geográficas en ruta, pero siempre puedes volar más alto, evitando mal clima y turbulencia.

Finalmente, para el ejemplo está la ruta de Bogotá (SKBO) - Cartagena (SKCG). Generada automáticamente por FS X. Así que tu ruta debería lucir algo así.



Consulta también el Log de Navegación "Nav Log" que especifica en detalle los puntos de intersección y las alturas a las que se debe pasar sobre cada punto. También figura las frecuencias de VOR de cada punto (necesarias en vuelo para nuestra navegación IFR) y el tiempo estimado en ruta.

Nota: Cuando vuelas por IFR en FSX ATC se encarga de "llevarte" al aeropuerto, sin embargo, si quieres hacer aún más profesional tu vuelo puedes consultar las Cartas de Navegación, tanto de tu aeropuerto de salida como de llegada, estas cartas contienen información acerca de los puntos, alturas y rutas para entrar y salir del aeropuerto con todo detalle.

Para ver las cartas de navegación de los aeropuertos de Colombia consulta: http://www.flycol.org/firv08/index.php?option=com_content&view=article&id=48&Itemid=72

Una vez hecho ésto haz clic en "OK", guarda tu plan de vuelo, permite que tu avión comience en el aeropuerto de partida ¡y buen vuelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario