lunes, 23 de noviembre de 2009

Instalando Fedora en su computador Parte II

Instalación de Fedora

Inicialmente se debe insertar el LiveCD de Fedora 12 en la unidad de CD o DVD del PC y a continuación reiniciar el PC. Se debe asegurar que su computador arranque desde la unidad de CD o DVD. (En la mayoría de los equipos el menú de arranque se muestra oprimiendo la tecla F12 o suprimir. Para más información sobre cómo configurar el arranque de su PC consulte su proveedor de hardware).

El PC deberá arrancar desde la unidad y Fedora 12 se ejecutará en modo “vivo”.
Apenas se muestra la pantalla de inicio de sesión, puede seleccionar el lenguaje y la disposición del teclado. Una vez hecho esto haga clic en el botón "Log In". Iniciada la sesión verá el escritorio de Fedora 12, allí podrá conocer y explorar las características del mismo sin preocuparse de dañar la configuración actual de su PC.
  • Paso 1
En el escritorio verá un icono que dice "Instalar en el disco rígido" haga doble clic sobre él. Verá un cuadro de presentación del instalador de Fedora, haga clic en siguiente.
  • Paso 2
A continuación deberá seleccionar la distribución de su teclado. (Es recomendable escoger Latinoamericano), pero usted siempre escoger la disposición de teclado que más le convenga. Haga clic en siguiente...
  • Paso 3
A continuación puede asignar el nombre al equipo de la forma “mi-equipo.mi-dominio”. Por defecto viene “localhost.localdomain”.



  • Paso 4
Ahora es el momento de seleccionar su ubicación regional.




En el mapa seleccione su ubicación geográfica. Asegúrese de desmarcar la casilla de verificación "System clock uses UTC".
  • Paso 5
A continuación suministre la contraseña del usuario "root".



Téngala muy presente ya que necesitará la contraseña para pedir permisos de administrador al realizar cambios en el sistema (como instalar un programa nuevo). Una vez ingresada haga clic en Siguiente.
  • Paso 6
Ahora el programa de instalación examinará los discos duros y propondrá un esquema para los mismos de particionamiento.

Si eligió dejar el espacio sin particionar para Fedora por escoja la opción “usar el espacio libre a continuación y haga clic en siguiente” Pase al paso 7.

Si eligió crear las particiones manualmente, establecida la partición de Fedora (vea presintalación) seleccionaremos Crear diseño personalizado (Create Custom Layout) y daremos en Siguiente.



  • Paso 6.1
Ahora veremos la distribución de particiones en un gráfico muy similar al que nos muestra PartitionMagic o el mismo gParted.

Aquí seleccionaremos la partición que separamos para Fedora y a continuación hacemos clic en "Edit". Veremos una pantalla asi:

En punto de montaje (Mount point) seleccione "/".
En sistema de archivos (File System) seleccione "ext4"



 Nótese que existe una opción llamada Encrypt, la cual, resulta muy útil sobre todo para las usuarios de equipos portátiles, pues encripta la partición y por ende toda la información contenida en ella manteniéndola segura en caso de robo o pérdida.

Damos clic en OK.

Nota: Ext4 es el sistema de archivos por omisión de Linux y es el sucesor de ext3. En Windows XP el sistema de archivos es NTFS. Ext4 se caracteriza por ser muy tolerante a fallos, soportar tamaños de archivos y discos enormes y por tener muy baja cohesión, es decir, es muy ordenado por lo que rara vez necesita ser desfragmentado el disco duro.

Igualmente, si designó una partición a /home selecciónela y luego haga clic en "Edit"

En punto de montaje (Mount point) seleccione "/home".
En sistema de archivos (File System) seleccione "ext4"

Finalmente, ahora seleccione la partición que destinó a SWAP. Haga clic en "Edit"



 En “Format as” seleccione "SWAP"

Si anteriormente seleccionó la opción Encrypt, Nótese que para SWAP también se puede aplicar. Damos clic en Ok

Nota: SWAP es un sistema de archivos especialmente diseñado para el intercambio de datos temporales. Se caracteriza por tener bloques muy pequeños que permitan leer y escribir continuamente con rapidez.

Una vez hecho esto, veremos unas casillas de verificación en la parte inferior. Verifique que las particiones y los puntos de montaje sean los correctos y haga clic en siguiente.
  • Paso 7
Ahora verá un pantalla de configuración de GRUB así:



GRUB es el gestor de arranque por excelencia en Linux y le permitirá escoger con qué sistema operativo desea iniciar su PC. Si Fedora ha detectado Windows en otra partición lo verá en este cuadro como "Other". Si lo desea puede seleccionarlo y dar clic en "Edit":

Cambie únicamente el nombre reemplazando “Other” por “Microsoft Windows”, y también seleccione la casilla de verificación "Set default target" si desea que Windows sea el sistema operativo que arranque por defecto. Una vez hecho esto haga clic en Siguiente. De esta forma Fedora comienza la copia de archivos.



El proceso no tarda más de 20 minutos y una vez completado por favor, reinicie el Equipo. Apenas el PC se reinicie asegúrese de retirar el CD de Fedora de su unidad de CD/DVD para que su computador pueda cargar desde el disco duro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario