martes, 24 de noviembre de 2009

Administrando Fedora IV: Cortafuegos

El Cortafuegos o Firewall (en inglés) protege su sistema de accesos desde la Red no autorizados. Actuá de acuerdo a unas políticas, que filtran el tráfico tanto entrante como saliente de su computador.

Sin embargo, administrar el cortafuegos presente en Linux (que se encuentra cargado a nivel de Kernel) puede ser una tarea sumamente complicada, pero por suerte, los usuarios de Fedora disponen de una interfaz exclusiva que hace la vida más fácil.

Para abrir la utilidad de configuración de Cotafuegos vaya al menú Sistema => Administración => Cortafuegos en Gnome o en el menú KickOff => Aplicaciones => Administración => Cortafuego. O también puede abrirlo desde la consola de comandos con la instrucción (En todos los casos requiere la contraseña de root):

$ su -c 'system-config-firewall'

Verá una pantalla así:



Cómo podrá notar, en primera página hay una lista con los servicios de red más comunes, así que sólo debe activar la casilla de configuración del servicio de usted requiera.

De la misma forma, es posible añadir puertos por separado, para ello, seleccione a su izquierda la opción “Otros Puertos”.

Verá una lista con los puertos abiertos por este medio (si los hay). Para agregar un nuevo puerto seleccione la opción “Añadir” y luego Ingrese el número de puerto o servicio y el tipo de protocolo (TCP o UDP).

Una vez haya terminado, haga clic en “Aplicar”. De esta manera las reglas del Cortafuegos comienzan a operar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario